27 DE ENERO DE 2021

Gobierno y Municipalidades presentan Agenda de Seguridad Pública Comunal

Entre las medidas a implementar a corto plazo se cuenta fortalecimiento de brigadas de drones, patrullajes mixtos (carabineros-guardias municipales) y el aumento número de carabineros en barrios prioritarios.

Este miércoles el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; se reunieron con alcaldes representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades Rurales para firmar el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública.

Para que las cosas puedan ir funcionando mejor se requiere el compromiso de todos. Y en ese contexto, el compromiso del mundo municipal es clave”, destacó el ministro Delgado.

Respecto del acuerdo el Secretario de Estado detalló: “Este convenio que estamos firmando, este acuerdo que estamos firmando, recoge los puntos más importantes que nos han presentado las tres asociaciones, que a su vez, por supuesto alcaldes de todo el país. Sus puntos centrales conversan con la agenda legislativa, conversan con las prioridades del Gobierno para este año 2021”.

A los que añadió: “Hay mucha información territorial que tenemos que tomar, que tenemos que transformarla para que todos estemos hablando de una vez por todas el mismo lenguaje en materia de apoyo a las personas que quieren, merecen y necesitan trabajar, movilizarse y vivir en paz”.

Entre las medidas que se implementarán a corto plazo se cuentan: el aumento de las brigadas de drones de 32 a 42, incluyendo a dos regiones que no contaban con este sistema de vigilancia (Ñuble y Atacama). Se iniciarán patrullajes mixtos en diferentes comunas del país que están solicitando este apoyo y se aumentará el número de Carabineros en los 35 barrios prioritarios que hay en todo el país.

Las 8 medidas del acuerdo
  1. Promover una mayor entrega de recursos a los municipios con foco en seguridad.
  2. Generar mecanismos para dotar de mayores facultades a las municipalidades en materias de seguridad.
  3. Fortalecer el capital humano mediante capacitaciones y preparación a las direcciones de seguridad.
  4. Analizar y redefinir los criterios que fijan la dotación de carabineros en cada municipio.
  5. Impulsar instancias de participación de los municipios para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
  6. Fortalecer mecanismo de coordinación entre Ministerio Público y los municipios para un mejor combate al narcotráfico y crimen organizado.
  7. Impulsar estrategia de equipamiento y renovación tecnológica para la seguridad municipal.
  8. Impulsar una agenda de seguridad para municipios rurales.