18 DE JUNIO DE 2019

Gobierno realiza primera ecografía a distancia sobre red 5G en Chile

Actividad realizada en la comuna de La Granja se enmarca en los planes pilotos experimentales de la futura red, que fueron abiertos en febrero de este año por SUBTEL. El desarrollo de la telemedicina a través de redes de alta velocidad, beneficiará a usuarios que no tienen acceso a especialistas médicos.

El Internet de alta velocidad cada vez adquiere más protagonismo y con el desarrollo de 5G, se transformarán los distintos aspectos de la vida cotidiana. Es por eso que el Gobierno del Presidente Piñera ha decidido otorgar las facilidades para que las distintas empresas y sectores productivos vayan anticipando este proceso de cambio y, así estén preparados una vez que se despliegue la futura red 5G en el país.

En febrero de este año la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) dio inicio a las pruebas piloto experimentales de 5G para los distintos sectores productivos del país. Es así como Entel solicitó uno de estos permisos, el que fue concedido en la banda de 28 GHz por seis meses. El resultado es la actividad desarrollada hoy, que consiste en una ecografía a distancia sobre red 5G desarrollada en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja, la cual se transformó en la primera prueba de este tipo efectuada en Chile.

En la prueba, se pudo ver como un médico especialista dirigió un examen a través de un control de mando inalámbrico que permite indicar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante con sensores que era sostenido por un paramédico ubicado con la paciente en otro lugar del recinto.

“El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, que estamos trabajando por desplegar durante nuestra gestión. Un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia, permitirán “el desarrollo de la Telemedicina y de múltiples aplicaciones en el área de Salud, donde se podrá suplir la falta de especialistas en regiones, principalmente en zonas extremas o alejadas. Esto, junto a nuestro plan de la Matriz Digital y sumado a otras iniciativas, como el desarrollo de vehículos autónomos, el internet de las cosas y sus múltiples aplicaciones, smart cities, entre otras, cambiarán la forma en que los usuarios se relacionan con distintos aspectos de su vida cotidiana, accediendo a una mejor calidad de vida”.

La autoridad agregó que “el Presidente Piñera nos entregó el mandato de impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en el país, para que podamos enfrentar en buen pie los desafíos que nos exigirá la revolución digital. Queremos que este avance beneficie la calidad de vida de todos usuarios, pero también a todos los sectores productivos del país como la minería, agricultura, etc., para que estos crezcan en productividad y eficiencia, y contribuyan al desarrollo de Chile”.

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “en lo que estamos en este momento es en lograr ser un país líder en tecnología 5G. La primera repercusión debe ser mejorar, de manera importante, la equidad de acceso a medicina, a tratamiento, telepatología, teleradiología,  reuniones clínicas, y todo lo que pueda significar una mejoría en la salud de las personas, sobre todo de las más postergadas”.

El jefe de la cartera de salud también añadió que un avance como este significa una importante mejora, desde el punto de vista de las personas que tienen una mayor dificultad de acceso a la salud. “Contar con una tecnología de esta magnitud para resolver sus problemas, sin que tengan que trasladarse  500 kilómetros o tomar un avión, significa un tremendo avance en equidad para elementos diagnósticos, que actualmente están al alcance solo de unos pocos y fundamentalmente, de aquellos que tienen más recursos. Esto marca un antes y un después, y esperamos que el después sea luego”, sostuvo.

SUBTEL espera que durante el transcurso de los próximos meses sea cada vez más frecuente ver nuevos pilotos en distintos sectores productivos del país, puesto que eso permitirá a las distintas industrias estar preparadas ante el futuro despliegue de la futura red.