14 DE JUNIO DE 2019

Gobierno y Consejo para la Transparencia firman convenio para impulsar difusión y transparencia de los procesos electorales de organizaciones vecinales y comunitarias

“Somos un Gobierno agradecido de nuestros dirigentes sociales y de poder entregarles hoy más y mejores herramientas para que sigan aportando a una democracia fortalecida, una democracia que se hace entre todos”, señaló la Ministra Cecilia Pérez.

Acompañada de 60 representantes de organizaciones sociales, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto al presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, encabezaron la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para avanzar en la transparencia y difusión de los procesos electorales de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, en el marco de la nueva Ley 21.146.

En una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y en la que también participó el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, la Ministra destacó el rol fundamental que juegan las organizaciones sociales en el desarrollo integral del país, y agradeció a los parlamentarios por respaldar de manera transversal y unánime la Ley 21.146, permitiendo eliminar la burocracia que dificultaba diariamente el trabajo de los dirigentes sociales y vecinos, y otorgando mayor transparencia al proceso eleccionario.

En este sentido, la Ministra Cecilia Pérez indicó que “el compromiso que hoy firmamos es avanzar en verdad. Potenciar todos los espacios de participación ciudadana y fortalecer el vínculo entre la sociedad y las instituciones públicas desde la transparencia, desde la probidad, desde los estándares que hoy nos exigen todos los chilenos. Además, esta iniciativa nos permitirá promover y difundir los avances que trae la nueva Ley N° 21.146, haciéndolos partícipes a todos de este gran logro que alcanzamos y que entrará en vigencia el próximo 28 de agosto”.

El convenio tendrá entre sus objetivos específicos el trabajo conjunto y coordinado de ambas instituciones en actividades orientadas a la adopción de altos estándares y buenas prácticas en materia de probidad y transparencia a nivel nacional; y el impulso de capacitaciones y talleres para gobiernos locales, dirigentes sociales, organizaciones comunitarias, sociedad civil y ciudadanía en general, vinculados a materias de transparencia pública, participación ciudadana, con especial atención a las nuevas exigencias de publicidad de la Ley N° 21.146; entre otros.

“Este es un notable avance, porque lo que hace este convenio es no solo facilitar una regulación mucho más rápida de los procedimientos eleccionarios, sino que además ayuda al derecho de acceso y de transparencia, en la medida en que nosotros vamos a poner a disposición nuestro portal de transparencia del Estado para que cada persona que pueda requerir información sobre estos procesos eleccionarios, pueda contar con ella oportuna y rápidamente”, expresó el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada.

“Nosotros como Gobierno lo dijimos desde el primer día: uno de nuestras grandes prioridades es fortalecer a nuestra sociedad civil. Y hoy estamos agradecidos de nuestros dirigentes sociales y de poder entregarles más y mejores herramientas para que sigan aportando a una democracia fortalecida, una democracia que se hace entre todos”, finalizó la Ministra Pérez.

¿En qué consiste la Ley 21.146?

1. Las elecciones de las organizaciones regidas por la ley N° 19.418, ya no serán calificadas por el Tribunal Electoral Regional, sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el TER, dentro de un plazo de 15 días desde la elección.

2. Se propusieron una serie de medidas con el objeto de entregar mayor publicidad y transparencia en el procedimiento de las elecciones. Esto se logra utilizando la página web institucional de la municipalidad para publicar los principales hitos del proceso eleccionario.

3. Se refuerzan los canales de comunicación en el proceso que se inicia desde la elección hasta que la directiva se encuentre firme, con el objeto de permitir a las organizaciones acceder a beneficios.