Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

21 DE MARZO DE 2020

Gobierno y alcaldes acuerdan la creación de Mesa Social COVID para enfrentar la emergencia sanitaria

El anuncio se dio a conocer luego de que los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Interior, Gonzalo Blumel, junto al Presidente Sebastián Piñera, sostuvieran un encuentro con los ediles de Puente Alto, Germán Codina, Estación Central, Rodrigo Delgado y Padre Hurtado, José Miguel Arellano.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria anunció la creación de la Mesa Social COVID-19 y explicó las diferentes etapas que comprenden las medidas de salud pública que buscan aislar, separar y disminuir las posibilidades de que una persona contagie a otra.

Cuarentena progresiva

Con respecto a este punto, el ministro Jaime Mañalich dijo que,  “los alcaldes deben aclarar qué es lo que realmente quieren. He tratado de entender qué es lo que se entiende por cuarentena total y tengo la sensación de que no hay una comprensión clara”.

Según la autoridad, a su juicio, aún no es el momento oportuno para aplicar esa medida, ya que conlleva múltiples complicaciones. “Eso significa decretar toque de  queda. La única medida para cerrar una ciudad de manera efectiva es con militares en la calle, con detención de personas que no lo respeten y con todos los riesgos sanitarios de: la evacuación de basura, el manejo de alimentos, medicamentos y campañas de vacunación, con la que necesitamos imperiosamente avanzar como estamos haciendo hasta ahora”.

Según el secretario de Estado, durante el primer nivel se le pide a la ciudadanía que se mantenga en sus casas y se cierran los restaurantes, pubs, cines y centros comerciales, como lo que se hizo hoy en el país. En el segundo nivel se hacen las aduanas sanitarias, donde  las personas tienen que pasar por un punto de chequeo y se determina si el pasajero puede ingresar  o no a la zona según su situación médica. Medida que desde hoy se está implementando en 42 puntos de ocho regiones de Chile.

Agregó que luego de eso, se aplica la siguiente etapa que consiste en un cordón sanitario, “que  implica que en una comuna, ciudad o barrio no se permite la entrada ni salida  de personas que no viven ahí, como hicimos en Caleta Tortel, para prevenir la salida y entrada de la infección en ese lugar”.

No obstante, advirtió que el punto final, es el cierre de una ciudad, comuna o país. Y que para poder llevarlo a cabo y que se cumpla,  “eso significa un toque de queda de 24 horas en los próximos meses, porque evidentemente la situación epidemiológica en las próximas semanas no tiene aviso de mejorar”.

Agregó que no se descarta que en algún momento se deba tomar una decisión de esa naturaleza, pero para poder implementarla, “se necesita una preparación muy sofisticada, porque a las  personas hay que alimentarlas, hay que ver cómo se vacunan los enfermos, ver lo que pasa con la provisión de elementos de  salud, con las personas postradas o con limitación y que necesitan ayuda para su vida diaria”. Es por ello que la autoridad sanitaria considera fundamental definir los términos y conceptos que se van a discutir y evaluar en la nueva mesa de trabajo, para coordinar las medidas que se van a aplicar en el transcurso que avance el brote del virus en el país.