Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Gobierno refuerza plan de contingencia en carreteras para Fiestas Patrias ante salida de casi 900.000 vehículos

El MOP informó de las medidas para mitigar los efectos del alto flujo vehicular que se registrarán en las carreteras durante la semana de Fiestas Patrias, tanto para la salida como el retorno de la capital, destacando la habilitación de los sistemas 3x1, el peaje rebajado a 1.000 pesos y restricción para el tránsito de camiones en determinadas rutas, días y horarios.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Manuel Valdés, reforzaron esta mañana las medidas especiales del plan de contingencia que se implementará en carreteras para Fiestas Patrias, en las que se proyecta saldrán de la capital casi 900.000 vehículos.

“Vamos a tener un tráfico en las autopistas, según los cálculos que tenemos para la salida de Santiago de casi 900 mil vehículos y esto va a significar mucha congestión particularmente durante la salida el martes 17 y el retorno del sábado 21 y domingo 22, con peak en algunos lugares como Angostura de 4.500 vehículos por hora y la capacidad de estas carreteras es de 3.000, así que vamos a tener necesariamente congestión”, informó el Ministro Alfredo Moreno luego de detallar las medidas de contingencia esta mañana en el peaje Lo Prado de la Ruta 68.

El Secretario de Estado informó que para mitigar los efectos del alto flujo vehicular que se registrarán en las carreteras “estamos tomando muchas medidas para hacer lo mejor posible el viaje de todas las personas tanto para la salida, como para el retorno, destacando por ejemplo la habilitación de los sistemas 3x1, el peaje rebajado a 1.000 pesos y restricción para el tránsito de camiones, todo esto en determinadas rutas, días y horarios”.

Adicionalmente, el Secretario de Estado recordó que se encuentran operativos los sistemas de telepeaje en las principales rutas de Santiago. “Una tarea que es muy importante como gobierno haberla completado antes de estas Fiestas Patrias es la habilitación del free flow. El llamado es a preferir esta modalidad, que si bien va ayudar, no a resolver la congestión, porque estamos hablando de una cifra muy grande de vehículos”.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “El Ministerio de Transportes tiene desplegado desde el día 9 de septiembre a 400 fiscalizadores controlando los terminales de buses interurbanos. Esperamos hacer 5 mil inspecciones y revisar los aspectos mecánicos de los buses, así como su documentación, los cinturones de seguridad y promover el comportamiento seguro de conductores, peatones y usuarios de los buses”.

“El año pasado se registraron 39 fallecidos durante el fin de semana comparable y la mitad de ellos fueron peatones, así que hacemos un llamado al comportamiento seguro”, señaló la ministra Hutt, detallando que en los terminales de buses de la capital se registrarán cerca de 100 mil viajes durante estas Fiestas Patrias, lo que significa una movilización de 2,8 millones de personas. En tanto, en el aeropuerto de Santiago, se estima que todos los días se embarcarán cerca de 35 mil pasajeros diarios, por lo que la Ministra hizo un llamado a la planificación para evitar inconvenientes.

En tanto, el Jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Manuel Valdés, explicó que Carabineros se desplegará tanto en las zonas urbanas como interurbanas para asegurar un tránsito lo más expedito y seguro posible. “A contar de este viernes 13 iniciamos los servicios, con el perímetro de aislamiento de los terminales de buses, para prohibir el acceso a vehículos particulares y darle mayor fluidez a la salida de buses. Adicionalmente, vamos a desarrollar controles al interior de las ciudades y en las carreteras con más de 5.000 carabineros”.

Síguenos a través de redes sociales: