3 DE JUNIO DE 2021

Gobierno refuerza operativos de vacunación y anuncia convenio con universidades para inocular a jóvenes

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a la Seremi de Salud RM e INJUV, dieron inicio a una jornada de vacunación para 500 estudiantes entre 25 y 23 años. “Esta es una iniciativa que celebramos y aplaudimos porque implica mayor facilidad para los jóvenes que quieran vacunarse”, señaló el Ministro.

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en conjunto con la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra; la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Cecilia Ruiz; la Directora Regional de INJUV, María Asunción Cekalovic; y el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro Sepúlveda, dieron inicio a una jornada de vacunación para 500 estudiantes de ese establecimiento entre 25 y 23 años. Esto, luego de un convenio realizado entre las instituciones para extender los operativos de vacunación a distintas universidades de la región.

En la instancia, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró que “esta es una iniciativa que celebramos y aplaudimos porque implica mayor facilidad para los jóvenes que quieran vacunarse. Y necesitamos que lo hagan”. Tras esto, el Vocero hizo referencia a la situación epidemiológica actual afirmando que “sé que algunos piensan que no les puede pasar nada, pero lamentablemente las personas que están entrando hoy a las UCI son personas jóvenes que tienen comorbilidades, personas que no han completado su proceso de vacunación o que no lo habían iniciado. Por lo mismo para bajar el riesgo personal del covid, pero también para bajar el riesgo y la circulación del virus nacional, necesitamos que más personas se sigan vacunando”.

En referencia al operativo realizado en la UNAB, el Ministro Bellolio recordó que más de la mitad de la población objetivo se encuentra vacunada, “pero eso significa que nos falta la otra mitad”, aseguró.  En esa línea el Vocero enfatizó que “por eso es que queremos seguir incentivando y facilitado el proceso de vacunación, ya sea a través de los buses “Yo me Vacuno” que hacen una tremenda labor, que van a lugares alejados, así como también con operativos como estos en donde las mismas universidades ofrecen sus recintos -que son recintos amplios y abiertos- que tienen contacto con jóvenes que quieran vacunarse. Hemos visto un alza de casos en el último tiempo, así como también una tasa de ocupación de camas críticas muy alta; por eso el llamado es a cuidarnos de verdad, sobre todo ahora”.

Para finalizar, el Vocero de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes: “si no te has vacunado, vacúnate. Y si no es por ti, es por el resto del país”. 

Para el operativo se dispuso de 650 dosis de CanSino y 60 de Pfizer, además de un bus vacunatorio móvil del Ministerio de Salud con 120 dosis extra en caso de recibir público externo.

Cabe destacar que esta es la primera activación extra muro de vacunación Covid-19 que se desarrolla en un establecimiento educacional y que busca reforzar la vacunación de Covid-19, especialmente en las personas más jóvenes.

En esa línea, las autoridades presentes anunciaron los nuevos convenios que se realizarán con distintas universidades para organizar operativos de vacunación contra el COVID-19, los que se desarrollarán con apoyo del personal de los servicios de salud y de los vacunatorios móviles.