13 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Gobierno realiza fiscalización masiva de buses, consumo de drogas y condiciones laborales de conductores

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones concretará más de 5 mil controles a buses en terminales y carreteras hasta el 22 de septiembre. Además, funcionarios de Senda realizarán más de 24 mil controles, mientras que el Ministerio del Trabajo, comprobará respeto a jornadas y descansos.

 

A pocos días que se inicie la conmemoración de unas nuevas Fiestas Patrias, diferentes organismos de Gobierno reforzaron sus controles para asegurar el traslado seguro de quienes decidan viajar dentro del país a través de un bus interurbano.

Por esa razón, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el aumento de sus fiscalizaciones en terminales y carreteras de todo el país para comprobar que los vehículos de pasajeros cumplan con las condiciones técnicas, mecánicas y de seguridad. Así, la cartera liderada por la Ministra Gloria Hutt anunció que se realizarán más de 5 fiscalizaciones en todo el país hasta el 22 de septiembre.

“El trabajo de fiscalización se hace constantemente y se refuerza en estos períodos. Durante el año se contabilizan más de 32 mil controles a buses interurbanos y en promedio, un bus es fiscalizado en 12 ocasiones durante el año, lo que equivale a una revisión por mes, convirtiéndose en el modo de transporte más controlado en el país. Además, a quienes se desplacen en buses, el llamado es a usar el cinturón de seguridad siempre”, señaló la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, quien encabezó una fiscalización masiva a buses y conductores en el Terminal de Buses Sur de la capital.

Se espera que por este y el resto de los terminales de buses ubicados en Estación Central, se desplacen más de 3,8 millones de personas durante las Fiestas Patrias,  lo que incrementa la necesidad de verificar que las condiciones laborales de los conductores se respeten.

Así lo señaló el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recalcando que quienes se desempeñan como choferes de un vehículo de transporte mayor no deben conducir más de 5 horas continuas, con un descanso mínimo de dos horas al término de cada turno.

"Resulta fundamental que en estas fiestas patrias fortalezcamos nuestro plan de fiscalizaciones ante la masiva salida de personas de los diferentes terminales de buses de nuestro país, a fin de asegurar que los choferes cumplan efectivamente con sus turnos de trabajo y los descansos correspondientes. En caso de vulnerar la normativa, las infracciones pueden llegar hasta los 3 millones de pesos. En consecuencia, resulta necesario que se respeten íntegramente los derechos de los trabajadores, pues lo que aquí está en juego es la vida de miles de chilenos que utilizan los buses interurbanos para trasladarse en nuestro país”, indicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En tanto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con Carabineros, concretaron la realización de controles de alcotest y narcotest entre los conductores para garantizar el traslado seguro de los pasajeros.

El año pasado fallecieron 39 personas en un accidente de tránsito durante las Fiestas Patrias, por lo que las autoridades recalcaron la importancia de promover políticas de prevención de consumo de drogas entre quienes conducirán algún vehículo durante las celebraciones.

“Queremos que todos disfruten estas celebraciones, por eso hemos reforzado nuestros Operativos Tolerancia Cero para cuidar a todas las familias de Chile. Hoy iniciamos fiscalizando a conductores de buses, pero durante todas las Fiestas Patrias también lo haremos con vehículos particulares y transporte público junto a Carabineros. Así, realizaremos más de 24 mil controles con los dispositivos narcotest y alcotest hasta el domingo 22 de septiembre”, explicó el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.