16 DE OCTUBRE DE 2019

Gobierno realiza balance del Plan de Invierno y Código Azul 2019

“En calle Bandera, alguien te espera” fue el nombre de la actividad al estilo de “Los Guachacas” donde las autoridades compartieron un almuerzo junto a 300 personas en situación de calle y de las organizaciones públicas y privadas que participaron este 2019. El Código Azul se activó durante 55 días en siete regiones del país.

En pleno Paseo Bandera, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastian Sichel, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastian Villarreal, y seremis de Desarrollo Social y Familia de cinco regiones del país, se reunieron con 300 personas en situación de calle y de organizaciones públicas y privadas, para dar un cierre y hacer un balance de lo que fue la implementación del Plan de Invierno y el Código Azul este 2019.

“Este año dimos grandes pasos y avanzamos en varias cosas. Por segundo año consecutivo tuvimos el Código Azul, que es una forma eficaz de actuar en las noches más frías, y que este año tuvimos activo en siete regiones del país. Además, seguimos sumando con más fuerza a instituciones del sector privado y del sector público para un trabajo conjunto que permita ampliar la capacidad de respuesta. Pudimos visibilizar con fuerza a las personas en situación de calle como una prioridad colectiva y ahora los desafíos que se vienen son ver cómo somos capaces de avanzar en soluciones definitivas de largo plazo”, señaló el ministro Sebastián Sichel.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, Seremis, gobernadores, equipos del ministerio y representantes de las empresas, fundaciones e instituciones que este año estuvieron en la implementación del Plan de Invierno y Código Azul.

Los Guachacas pusieron su estilo en esta actividad que desde las 11 de la mañana llenó de color la calle Bandera, y tuvo a los 300 asistentes compartiendo y trabajando en grupos para hacer una evaluación desde sus experiencias personales, en un contexto de alegría y con presentaciones de cueca chora, jazz y tango guachaca.

Al respecto, el Subsecretario Villarreal destacó que “este año quisimos hacer un cierre del Plan de Invierno y Código Azul con un estilo que reflejara lo que ha sido el trabajo durante este año, en colaboración entre muchas organizaciones, y poniendo como protagonistas a las personas en situación de calle, que son los que nos motivan a trabajar y a buscar soluciones para esta realidad que enfrentan miles de personas en nuestro país”.

Cifras Plan de Invierno y Código Azul

El Plan de Invierno permite habilitar cupos de alojamiento en todo Chile durante los meses más fríos del año, además de contar con Rutas Calle que entregan alimentación y abrigo, y Rutas Médicas que brindan servicios básicos a las personas que están en la calle. Estas medidas además se refuerzan con la activación del Código Azul, en los días en que las temperaturas bajan de los cero grados.

Gracias a esto, durante este invierno se concretaron más de 220 mil noches de alojamiento y más de 178 mil atenciones en calle.

El Código Azul se amplió este 2019 a siete regiones del país: Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, y se activó durante 55 días .

Además, se realizaron alianzas con casi 100 organizaciones públicas y privadas y se gestionaron casi seis mil alertas ciudadanas recibidas a través del Fono Calle y la página web de Código Azul.