28 DE FEBRERO DE 2021

Gobierno presenta "Paso a Paso, Nos Cuidamos en Marzo", plan interministerial para fortalecer las medidas sanitarias en el inicio del año escolar

El Plan Marzo contempla Cuadrillas Sanitarias en los establecimientos para educar a la comunidad escolar sobre las medidas preventivas; reforzamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; máxima capacidad del transporte público; horarios diferidos de ingreso y salida al trabajo; mayor fiscalización y control, entre otras medidas.

Comienza el mes de marzo y el retorno a múltiples actividades que conllevan mayores desplazamientos y aglomeraciones, representando un alto riesgo para el contagio de COVID-19. Por ello, el Gobierno presentó el plan interministerial "Paso a Paso, nos cuidamos en Marzo", que contiene una serie de medidas preventivas y de cuidados para enfrentar el regreso a clases o a trabajar después de las vacaciones.

Porque hoy más que nunca debemos seguir cuidándonos para volver a reencontrarnos, te presentamos el detalle por ministerio de las medidas que se tomarán desde mañana 1 de marzo:


1. MINISTERIO DE SALUD: Refuerzo de la estrategia de TTA (testeo-trazabilidad-aislamiento)

a) Autocuidado en la vuelta a clases:

  • Vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales. Esta estrategia contempla monitoreo temprano de aparición de casos en establecimientos educacionales. Minsal realizará monitoreo diario de las comunidades escolares para detectar posibles brotes y así tomar las medidas de mitigación y control de la propagación oportunamente.
  • Creación de Cuadrillas Sanitarias en tu escuela. Se capacitará a la comunidad escolar para que tengan sus propias cuadrillas sanitarias, quienes harán intervenciones diarias en relación a autocuidado y tendrán comunicación directa con la Seremi de su región. Se Incorporarán representantes de toda la comunidad escolar: profesores, alumnos, padres y apoderados.
  • Cuadrillas Sanitarias en puntos de mayor movilidad y flujo de personas. Estarán en paraderos y salidas de metros o en plazas y tendrán como objetivo el informar y resguardar el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos.

b) Más testeo en busca de personas contagiadas:

  • Búsqueda activa de casos (BAC): En lugares donde hay mayor aglomeración de gente, como algunas esquinas, paraderos, terminales y estaciones de metro; y también en cercanías de centros educacionales o laborales.
  • Uso de test de antígenos en personas sintomáticas.

c) Todos somos trazadores:

  • Se reforzará y se concientizará de la importancia de informar los contactos estrechos porque detectar un caso contagiado a tiempo es cuidarnos entre todos.
  • Creación en todas las regiones de Centros Regionales de Trazabilidad.
  • Salud Responde: número de teléfono disponible para llamar y aclarar dudas tras ser diagnosticado positivo o catalogado como contacto estrecho.

d) Intensificar el rol de las Residencias Sanitarias: Aislarse bien para cuidarse y cuidar a los demás.


 

2. MINISTERIO DEL TRABAJO: Retomar las actividades cuidando la salud de los trabajadores

a) Seguir promoviendo el teletrabajo:

  • Tras un año de experiencia y con una Ley que lo regula, se presenta como una alternativa para prevenir contagios sin detener actividades.

b) Cumplimiento de protocolos para trabajar seguro:

  • Fizcalización del cumplimiento de lo establecido en el Paso a Paso Laboral, conciliando el retorno al trabajo presencial con las medidas de seguridad y salud.
  • Refuerzo en la posibilidad de implementar horarios diferidos al interior de las empresas, tanto para evitar aglomeraciones dentro de ella, como en los medios de transporte.

 

3. MINISTERIO DE TRANSPORTES: Moverse seguro y facilitar el desplazamiento de las personas

a) Moverse seguro:

  • Se reforzará la fiscalización del uso de mascarilla dentro de los medios de transporte, con multas asociadas a quienes no lo cumplan.
  • Estricta rutina en buses y trenes de limpieza, desinfección, ventilación y recambio de aire.

b) Favorecer el desplazamiento de las personas con medidas que reducirán la posibilidad de concentraciones en los traslados:

  • La flota de buses de la Región Metropolitana estará operando en su totalidad, con el 100% de los buses en la calle (5.500 máquinas).
  • El Metro de Santiago estará en su capacidad máxima en horario punta, alcanzando una oferta de traslado de pasajeros igual a la que había antes de la pandemia.
  • EFE dispondrá el 100% de la capacidad de sus servicios de trenes.
  • Identificación de 788 cruces peatonales en RM para agilizar el flujo con los semáforos.
  • En regiones, hay planes preparados para tomar medidas de acuerdo a las realidades locales (refuerzos, extensiones horarias, entre otros).
  • El Plan Nacional de Movilidad, que se inició el año pasado, está en plena ejecución de obras como ensanchamientos de veredas, ciclovías temporales, etc.
  • Ya hay más de 400 km de pistas Solo Bus, que permiten a los buses aumentar su velocidad, y por lo tanto reducir el tiempo de duración del viaje (hasta en un 18%) y aumentar la frecuencia del recorrido.

 

4. MINISTERIO DEL INTERIOR: Mayor fiscalización y control en favor de las personas
  • Mayor presencia policial en puntos donde existe alto flujo de circulación de personas como estaciones de metro, paraderos, plazas, etc.
  • Se reforzará el control de cumplimiento de medidas sanitarias obligatorias, de porte de permiso de trabajo (PUC) si es que así se requiere y de controles de quienes deberían estar en aislamiento, entre otros.

a) Modificación y fiscalización de Permisos Únicos Colectivos:

  • Modificación del Permiso Único Colectivo para el mayor control a las empresas y fizcalización de su mal uso a través de www.denunciaseguro.cl
  • Se reforzará el cumplimiento de este requisito, a través de una declaración jurada del representante de la empresa que solicita los PUC, teniendo que justificar la esencialidad de cada trabajador con su contrato de trabajo y las funciones que desempeña, al momento de solicitarlo en Comisaría Virtual.

 

5. SEGEGOB: Reforzamiento comunicacional “Entre todos nos cuidamos”

a) Campaña por un “uso correcto de la mascarilla” para reforzar la importancia de su uso para evitar contagios y especialmente en lugares con aglomeraciones de personas o el transporte público.

b) Campaña por un “reencuentro seguro”. El regreso de vacaciones a la vida escolar y laboral, trae consigo reencuentros con familiares y amigos, que deben ser siempre respetando las restricciones y medidas de prevención.


 

▶ Descarga en PDF el Plan Paso a Paso, nos cuidamos en marzo, aquí