9 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Gobierno presenta mapa de oportunidades para inversión de proyectos turísticos en terrenos dispuestos por Bienes Nacionales

Como una potente medida para impulsar el crecimiento económico y turístico en distintas zonas de nuestro país, los Ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentaron hoy ante más de un centenar de inversionistas el mapa de oportunidades “Invierte Turismo”, a través del cual se darán a conocer los territorios fiscales disponibles para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables en distintas regiones del país.

Este mapa, elaborado por ambas carteras –en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, Invest Chile, SERNATUR y CORFO–, estará disponible en la plataforma invierteturismo.cl, y en ella, los inversionistas podrán consultar la oferta de terrenos para emplazar proyectos de diferente magnitud, en una primera etapa, en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Maule, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Ministro de Bienes Nacionales explicó que “se han identificado 27 inmuebles o sectores de propiedad fiscal aptos para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables de escala local, regional y nacional, con lo que sin duda estamos contribuyendo al desarrollo económico de diferentes zonas en nuestro país, lo que no sólo significará un impulso al turismo sino que generará puestos de trabajo asociados a cada proyecto y contribuirá al desarrollo económico en general y al interés específico de las comunidades regionales y locales”. En su conjunto, involucran una superficie disponible de territorio fiscal estimada en 54.979 hectáreas.

De los lugares puestos a disposición, cinco son Bienes Nacionales Protegidos (BNP), que es una herramienta de gestión del Ministerio de Bienes Nacionales para la conservación de territorios especiales a partir de la alianza con la sociedad civil y/o el sector privado.

Respecto de la modalidad que se estableció para postular, el Secretario de Estado explicó que “los terrenos fiscales se pondrán a disposición de los inversionistas mediante la modalidad de concesiones de uso a quienes cumplan con la presentación de proyectos turísticos viables, sustentables e inclusivos”. Explicó que las concesiones se otorgarán a un plazo de a lo menos 30 años con una renta concesional anual, que en un 75 por ciento será destinada a los presupuestos públicos regionales. Podrán postular personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que “los proyectos de esta primera etapa involucran una inversión estimada de cerca de US$ 32 millones”. Agregó que “el turismo es un sector estratégico para el crecimiento de nuestra economía, es por eso que como Gobierno hemos hecho esfuerzos en materia de promoción, infraestructura y ahora estamos potenciando la inversión a través de Invierte Turismo”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “con este mapa de oportunidades turísticas contribuimos a la diversificación de experiencias y al desarrollo de destinos que son ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”. Y agregó que “el aumento en las llegadas de turistas extranjeros y el mayor desarrollo del turismo interno, exigen el surgimiento de nuevos destinos, que tienen como foco principal el turismo de naturaleza”.

Finalmente, el Director de InvestChile, Carlos Álvarez, sostuvo que “el turismo es uno de los sectores donde la inversión extranjera puede marcar una diferencia. En ese sentido, las oportunidades que este mapa de inversión turística ofrece, son un ejemplo concreto de las posibilidades que nuestras regiones tienen para los inversionistas que buscan paisajes irrepetibles, para el desarrollo de proyectos sustentables”.

“Invierte Turismo” agrupará la información necesaria para los empresarios interesados en invertir en proyectos turísticos, datos geográficos y dimensiones de los terrenos fiscales a disposición y su modalidad de administración con el objetivo de captar a los interesados en innovar con ideas en beneficio del turismo, crecimiento y reactivación económica de nuestro país.