5 DE DICIEMBRE DE 2019

Gobierno presenta indicación a proyecto que reduce número de parlamentarios

El Ministro Felipe Ward explicó la nueva medida que se enmarca dentro la Agenda Social, cuyo objetivo es reducir el número a 120 diputados y 40 senadores. De esta manera, se lograrán ahorrar cerca de $5 mil millones anuales, recursos públicos que podrían destinarse a iniciativas de carácter social.

Esta tarde, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, junto al Subsecretario Juan Francisco Galli, anunciaron que el Gobierno ingresará una indicación sustitutiva a proyecto de ley, presentado por parlamentarios, que reduce el número de diputados y senadores.

El anuncio se realizó en el Palacio de La Moneda acompañado por parlamentarios de Chile Vamos, entre los que se encontraron los diputados de la UDI María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri. Mientras que en nombre de RN asistieron las diputadas Paulina Núñez y Marcela Sabat y desde Evópoli, los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga.

La iniciativa busca fortalecer la transparencia y representatividad del Congreso, recobrando la confianza de la ciudadanía. Asimismo, permitirá redestinar los más de 5 mil millones anuales que significó el aumento de 47 parlamentarios a urgencias sociales, como aumento de las pensiones, más y mejor acceso a la salud y educación, entre otras.

El proyecto mantendrá además los actuales distritos y circunscripciones y que sea el Servicio Electoral (Servel), como ente autónomo e independiente, el que definirá el número de parlamentarios por territorio cada 10 años, adelantándose su inicio. Asimismo, mantiene el sistema proporcional actual y asegura escaños mínimos y máximos por zonas (entre 2 y 8 en la Cámara de Diputados y 2 y 5 en el Senado).

Al respecto, el Ministro Felipe Ward sostuvo que “queremos anunciar la presentación de una indicación sustitutiva a los proyectos que se encuentran actualmente en trámite en la comisión de Constitución y que se encuentran con urgencia suma. Es una iniciativa que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores, mantiene los distritos en 28 y las circunscripciones en 16 y entrega al Consejo Directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril de 2020, de forma que esto esté plenamente operativo para la próxima elección parlamentaria”.

“Esto se enmarca dentro de la Agenda Social que el Presidente de la República lanzó al país, anunciando una serie de proyectos en distintas materias, dentro de los cuales se incorporan reformas políticas”, agregó.

La diputada Paulina Núñez destacó la redestinación de los fondos públicos y aseguró que “los recursos de todos los chilenos sabemos que son muy necesarios para cubrir las necesidades sociales que tiene nuestro país”.

En tanto, el diputado Luciano Cruz – Coke agradeció la voluntad del Gobierno de avanzar en esta medida. “Hoy día tenemos que dar señales políticas concretas y la rebaja de parlamentarios apunta en esa dirección. La ciudadanía debe ver que el mundo político está haciendo un esfuerzo importante para que esas brechas que existen en privilegios, en materia de sueldos, puedan acortarse, precisamente para financiar una Agenda Social que va a ser tremendamente difícil de financiar”.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann sostuvo que “nos parece que esta es una gran oportunidad para escuchar una demanda legítima, no solamente a partir de esta irrupción social, sino que durante los últimos años. La cantidad de nuevos parlamentarios en este último Congreso ha tenido pocos efectos para poder mejorar la democracia, los acuerdos y el valor que tiene nuestro Congreso. Es por eso que nos parece tan importante dignificarlo y así como hemos accedido transversalmente no solamente a la señal que significa la rebaja de los sueldos y asignaciones, también es importante poder tener este debate. Agradecemos al ministro Ward y al Presidente Piñera que hayan acogido el llamado a los parlamentarios de Chile Vamos”.

Para cerrar, el Ministro Ward afirmó que “nos parece relevante esta reforma, hay una serie de criterios en virtud de los cuales se justifica plenamente el poder funcionar con un menor número de diputados y senadores. Este es un planteamiento que también se ha escuchado en las demandas legítimas que está planteando la ciudadanía pacíficamente en todo Chile y el Gobierno responde a esta solicitud”.