4 DE DICIEMBRE DE 2018

Gobierno presenta el Plan Nacional del Cáncer que busca aumentar la sobrevida y promover la vida saludable

Con el fin de disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer, el Gobierno presentó hoy un Plan que incluye estrategias y acciones para facilitar la prevención, diagnóstico precoz y tratamientos de cáncer, para así mejorar su sobrevida.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene por objetivo realizar una cirugía mayor a la salud pública de Chile y como el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, con proyecciones a transformarse en la primera; hoy, junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices, se presentó el Plan Nacional del Cáncer en La Moneda.

Este Plan busca disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades.

Por más de ocho meses el Grupo de Trabajo Asesor en materias de Cáncer trabajó en la elaboración de este documento que contiene un plan de acción con formulación de políticas públicas y estrategias seguras y coherentes con la realidad y necesidades de la población chilena.

Concretamente, se pretende lograr una sobrevida a 5 años de un 60% al 2028, considerando que la cifra actual es de 40% a 5 años; garantizando una atención de calidad a toda la población y otorgando un acceso oportuno y equitativo a la atención, mediante los siguientes objetivos específicos:

  1. Generar una mayor conciencia respecto de la importancia del cáncer y el rol de la sociedad civil en su prevención y tratamiento.
  2. Fortalecer en la población, estilos de vida saludables, para potenciar su autocuidado a través de la educación en salud, promoción de factores protectores y prevención de factores de riesgo asociados al cáncer mediante estrategias innovadoras, intra e intersectoriales.
  3. Mejorar la cobertura de inmunización como estrategias de prevención del cáncer en la población, en particular la vacunación contra el virus papiloma humano.
  4. Mejorar la cobertura de tamizaje, así como oportunidad y calidad de la confirmación diagnóstica y la articulación con el centro de referencia pertinente. En particular, en Papanicolau, mamografía y cáncer digestivo.
  5. Garantizar una atención integral, oportuna y de calidad en el contexto del tratamiento, de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible.
  6. Garantizar el acceso a cuidados paliativos, como un servicio fundamental para los pacientes oncológicos.
  7. Mejorar la gestión de la red, especialmente para dar cumplimiento a las garantías explícitas en salud (GES) en cáncer, sin dejar de lado aquellas condiciones actualmente no cubiertas por GES. 
  8. Fortalecer la formación del recurso humano necesario y su planificación futura para contar con el equipo humano interdisciplinario calificado requerido por la Red Oncológica Nacional. Se contempla formar cerca de 130 especialistas oncólogos al año 2022.
  9. Fortalecer la Red Oncológica Nacional en aspectos de infraestructura y equipamiento, para asegurar acceso a prestaciones de calidad y oportunas, a todas las personas con cáncer que residen en el territorio nacional, con resolución integral de la mayoría de las personas en la región en la que viven. Se pretende invertir 20.000 millones de pesos anualmente en equipamiento e infraestructura oncológica, hasta el año 2028.
  10. Fortalecer los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del cáncer, de manera de facilitar la generación, calidad y acceso a la información, con el fin de apoyar la toma de decisiones en salud pública. Se propone un Registro Nacional de Cáncer a contar del año 2020.
  11. Promover investigación en diversas disciplinas relacionadas con el ámbito de la salud, en particular en temáticas relacionadas con cáncer, de manera que la investigación sea un insumo que permita reducir el impacto del cáncer en la población.
  12. Fortalecer la rectoría, regulación, y fiscalización, asegurando la calidad de los procesos clínicos establecidos para diagnóstico y tratamiento de personas con cáncer, así como aseguramiento de los aspectos técnicos y del funcionamiento de los equipos, que permitan asegurar la calidad de las atenciones otorgadas a los usuarios. Se propone actualizar y crear guías y protocolos de tratamiento en los 20 cánceres de mayor impacto.

 

En su discurso el Presidente señaló que “quiero decirles a todos esos compatriotas que han sufrido la enfermedad del cáncer, que no están solos. Que el Gobierno y la sociedad civil estamos comprometidos en cuerpo y alma de ayudarlos a enfrentar y superar esta enfermedad y también ayudarlos a recuperarse para que puedan reencontrarse con su vida, con las oportunidades y con la felicidad”.

Y agregó que “la mitad de los chilenos vamos a tener que enfrentar la enfermedad del cáncer, pero no somos sujetos pasivos, por eso yo quiero invitar a mis compatriotas a cambiar los hábitos de vida, a tener una vida más saludable, a hacer deporte, a alimentarnos mejor, a tener mayor compromiso con la medicina preventiva, a hacernos los exámenes que están disponibles en el sistema de salud. Porque sin la colaboración de las chilenos y los chilenos todo lo que hagamos, va a ser insuficiente”.