6 DE JULIO DE 2021

Gobierno presenta Comisión de Expertos para asesoría y evaluación de instrumentos de recuperación de empleo

  • El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, indicó que con esta Comisión estamos “anticipándonos a un proceso de recuperación”, fortaleciendo el “círculo virtuoso de la ayuda del Estado con la reactivación privada”.

  • El titular de la cartera de Trabajo, entregó además un balance del programa de Subsidios al Empleo que ha beneficiado a 872 mil trabajadores. Asimismo, recordó la compatibilidad entre los contratos de trabajo, subsidios y bonos. “Ningún chileno o chilena va a perder beneficios, como el IFE u otros, si es que accede a un contrato de trabajo”, dijo.

Esta mañana, los ministros de Trabajo y Previsión  Social, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Economía, Lucas Palacios, anunciaron la creación de una Comisión de Expertos, cuya finalidad será apoyar y asesorar la evaluación y mejora de los instrumentos que se encuentran disponibles para la recuperación de empleos.

En esta comision, que inició sesiones esta mañana, participarán 10 expertos de diversos ámbitos, entre ellos Alfonso Swett, ex Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre 2018 y 2020; Carlos Boada, director departamento Estudios Conapyme y Multigremial Nacional; David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales;  Francisca Jünemann presidenta y Co-fundadora de la Fundación ChileMujeres; Lorena Flores Directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Marcela Perticará, Directora del Departamento de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, y Sergio Urzua, Profesor asociado de la Universidad de Meryland, investigador asociado del NBER, IZA y Clapes-UC, entre otros.

“Lo que estamos haciendo como gobierno es prepararnos para una etapa de postpandemia, que vaya expresando ojalá un mayor nivel de reactivación económica, un menor nivel de confinamiento y una mayor contratación de trabajadores con el fin de ir bajando las tasas de desocupación que tenemos hasta hoy. Estamos anticipándonos a un proceso de recuperación y queremos también tener los instrumentos, los subsidios, los beneficios, asimilados a una realidad de mayor reactivación para que pueda darse este círculo virtuoso de la ayuda del Estado con la reactivación privada y con eso propiciar mayor empleo”, señaló el Ministro Patricio Melero.

La conformación de este grupo de trabajo se enmarca en el interés del Ejecutivo por avanzar constantemente en medidas que permitan mitigar la crisis que vive el país, lo que hasta ahora se ha traducido en la generacion de una batería de medidas inéditas para colaborar con la recuperación de empleo. Sin embargo, aún quedan más de 800 mil empleos por recomponer y el desafío mayor de impulsar la recuperación de la participación laboral femenina, mejorar la calidad, empleabilidad y estabilidad laboral en los grupos más vulnerables de nuestra nación.

La Comision será un instrumento más en la dirección de generar mecanismos para mejorar los instrumentos que se encuentran disponibles para favorecer la recuperación del empleo.

Balance de Subsidios al Empleo

En el marco de la presentación de la nueva Comisión de Expertos, el Ministro del Trabajo entregó detalles de los beneficiarios de los programas de Subsidios al Empleo -Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo-, los que han beneficiado a un total de 872.774 personas a la fecha.

Asimismo, el titular de Trabajo destacó el aporte del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado que fue recientemente elevado en la Ley del Salario Mínimo, desde $40.000 a $50.000. “En junio pasado el IMG fue cobrado por 308 mil trabajadores y esperamos que con lo que se aprobó en el Congreso, de poner la postulación no solo en el trabajador, sino que en el empleador, se eleve esa cifra de mayor cobertura”, indicó.

“Estos subsidios son muy importantes y se complementan con los bonos pyme y está permitiendo que los efectos negativos de la pandemia sean más atenuados, que no hacer existido estos subsidios”, añadió el secretario de Estado.

Por último el Ministro Patricio Melero, enfatizó la compatibilidad que tienen los subsidios al empleo y bonos de apoyo en pandemia con los contratos de trabajo. “Ningún chileno o chilena va a perder beneficios, como el IFE u otros, si es que accede a un contrato de trabajo. Nos interesa que la mayor cantidad de chilenos acepte las alternativas de contrato que hoy día, especialmente en la reactivación que empieza a dar luces, vayan acogiéndolos para poder avanzar a un ingreso más alto”, puntualizó.