5 DE DICIEMBRE DE 2019

Gobierno potencia Agenda Social enfocada en adultos mayores

En materia de pensiones, las autoridades valoraron que se haya aprobado en el Senado el proyecto que aumenta las los beneficios del Pilar Solidario. Respecto al área de transporte, habrá una rebaja del 50% de tarifa normal para el 100 por ciento de los adultos mayores de 65 años en adelante.

Hasta un centro integral para adultos mayores de la comuna de La Reina llegó la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward y del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

En el lugar las autoridades compartieron con adultos mayores que participaron de distintos talleres de integración y activación. Luego participaron de un conversatorio donde hablaron acerca de las medidas que está impulsando el Gobierno para conformar la Agenda Social.

La Primera Dama, Cecilia Morel, quien lideró el encuentro, destacó que “la agenda social que estamos impulsando entre todos es más que un apoyo, es un acto de justicia para millones de chilenos y chilenas. Estas medidas implican un esfuerzo muy importante que denota la voluntad de dar solución a un conjunto de urgencias sociales. Estamos construyendo juntos, eso es muy importante, juntos, una hoja de ruta responsable y gradual para avanzar decididamente hacia un país más justo, solidario, con menos abusos y que aspira a que nos reconozcamos iguales en trato y dignidad”.

Dentro de la agenda social, el Senado aprobó este martes por unanimidad el proyecto que aumenta los beneficios del Pilar Solidario, que beneficiará a más de 1,5 millones de pensionados del país. De esta manera, a partir de este 24 de diciembre, un total de 330 mil mayores de 80 años, recibirán el alza de 50%, es decir, $55.101 adicional a su PBS o APS. Se trata de la mayor alza al pilar solidario desde que fue creado.

En el área de transporte habrá una rebaja del 50% de tarifa normal para el 100 por ciento de los adultos mayores de 65 años en adelante, en todos los servicios de transporte público.   

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel se refirió a esta y otras iniciativas que están en la agenda social señalando que “hemos trabajado en reducir el 50% el costo del transporte público de los adultos mayores en todo Chile, en todo el territorio. En reducir y eximir las contribuciones para quienes adultos mayores que sean dueños de casas que tengan un avalúo fiscal menor a 128 millones, lo que significa que el beneficio que antes llegaba a 6 mil personas hoy le llegará a más de 60 mil, y por lo tanto la mayoría de los adultos mayores de clase media y de sectores vulnerables y que son dueños de sus casas van a quedar exento del pago de contribuciones, a esto se suma un trabajo profundo para que el Estado logre reducir el precio de los medicamentos que quizás son las principales centrales de costos de los adultos mayores”.

Asimismo, la autoridad valoró los avances que se están logrando en el país, señalando que “queremos proponerle a Chile una mirada optimista de lo que viene, tenemos que construir muchos acuerdos, más diálogos, más conversaciones para reencontrarnos con este país maravilloso y que queremos que se siga desarrollando. Tenemos una posibilidad de que una crisis se transforme en una oportunidad y sobre todo esta mirada social de Chile, un Chile solidario, un Chile en el que todos participamos y un Chile más justo”.

En la jornada, los ministros Ward y Zaldívar explicaron los alcances de la Agenda Social desde el área de sus carteras, recalcando que la prioridad del Gobierno es avanzar en los beneficios que permitan mejorar la calidad de vida de todos los adultos mayores del territorio.