Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

21 DE FEBRERO DE 2019

Gobierno lanzó el Año de las Lenguas Indígenas en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Para celebrar este hito, ministerios como Desarrollo Social, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Justicia y Derechos Humanos, entre otros, anunciaron diversas actividades para promover la conservación y revitalización de las seis lenguas indígenas que hoy se hablan en Chile.

En marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra hoy 21 de febrero, el Gobierno dio inicio al Año de las Lenguas Indígenas, cuyo propósito es preservar y recuperar las lenguas de los Pueblos Indígenas de nuestro país.

Para esto, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación y con el apoyo de Unesco, se unieron para lanzar una serie de iniciativas y actividades que se pueden conocer en el sitio lenguasindigenas.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.

La actividad de lanzamiento se realizó en el Paseo Bandera, en el centro de Santiago, y en ella participaron el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren además de representantes de los pueblos mapuche y rapa nui.

En su intervención, el subsecretario Villarreal destacó que nuestro país se sumó a una iniciativa mundial impulsada por las Naciones Unidas para promover el rescate y la preservación de las manifestaciones propias de las culturas como es la lengua. 

“El Ministerio de Desarrollo Social es responsable del Acuerdo Nacional por la Araucanía, donde uno de los ejes más importantes es el reconocimiento por la valoración y diversidad cultural que existe en nuestro país. Una muestra concreta que estamos dando sobre esa relevancia es plegarnos a este esfuerzo internacional de celebrar el año de las lenguas indígenas, con la conservación y las revitalización de las seis lenguas indígenas que hoy se hablan en Chile”, indicó el subsecretario. 
 
La autoridad precisó que hoy nuestro país enfrenta una realidad preocupante, donde el 80% de quienes se declaran pertenecer a algún pueblo indígena no habla ni comprende la lengua indígena. “Frente a esa realidad, estamos avanzando en un esfuerzo coordinado entre los ministerios de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Justicia y Relaciones Exteriores, para promover y revitalizar la lengua indígena".

Durante la actividad, las autoridades entregaron un reconocimiento a Rosa Córdova, Alipio Pacheco y Florentino Hey, por la importante labor que han realizado para promover y difundir las lenguas Mapuche, Quechua y Rapa Nui. 

Cursos de mapuzugun gratuitos

Entre las actividades que se destacan está la realización de cursos e-learning de mapuzugun básico que serán impartidos durante marzo próximo.

Los cursos, que se encontrarán abiertos para quienes se inscriban en los sitios www.cultura.gob.cl y www.biblioredes.cl, tendrán 80 horas pedagógicas, se dividen en 4 módulos y estarán disponibles por un espacio de 6 meses con un tope de 5 mil alumnos por año, gracias a la iniciativa organizada por Biblioredes y el departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

“Estos cursos gratuitos permitirán adentrarnos, conocer y aprender sobre el mapuzugun. Esto da cuenta del propósito que tenemos: incorporar en las lenguas indígenas a quienes -a veces-no las sienten propias de nuestra cultura e identidad nacional”, recalcó el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva,

Otras de las iniciativas programadas para este año por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio son la realización de un seminario sobre experiencias de la Revitalización Lingüística, proyectada para octubre próximo en las regiones de La Araucanía y Metropolitana; así como también las II jornadas de investigación del Libro y la Lectura, cuyo tema central será la revitalización de las lenguas indígenas y que está programado para julio de este año y que es organizado desde la Política Nacional del Lectura y el Libro.