24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Gobierno lanza campaña de educación cívica para personas con discapacidad intelectual

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar catalogó la campaña como “una política pública de justicia social”. La información accesible será publicada todas las semanas en las redes sociales de SENADIS y PaísDI.

Este jueves, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, y la directora nacional de SENADIS, María Ximena Rivas lanzaron la campaña de educación cívica en lectura fácil, que está orientada a entregar información accesible a personas con discapacidad intelectual respecto de interrogantes sobre el Plebiscito del próximo 25 de octubre.

La campaña se realiza a través de facsímiles preparados en lectura fácil y que responden preguntas realizadas por personas con discapacidad intelectual, junto con la publicación de videos inclusivos que se elaboraron a partir de estos documentos.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar destacó que “esta campaña es mucho más que una campaña, es una política pública de justicia social, de respeto y va a tono con lo que vamos a enfrentar que es este tremendo desafío el 25 de octubre, de llevar a cabo un plebiscito inclusivo. Este Chile y las decisiones que se toman, se toman con todos y sea cual sea la decisión del 25 de octubre también debe que ser con todos y por eso estamos tan contentos hoy día”.

Respecto al material de difusión, la ministra Rubilar explicó que se trata de “videos y facsímiles en fácil que van a responder preguntas que tiene que ver con el proceso que vamos a vivir. ¿Qué es la Constitución? ¿Qué es el plebiscito? ¿Cuáles son las alternativas?, preguntas que se hacen las personas con discapacidad intelectual en nuestro país. Nosotros vamos a mostrar en esta campaña todas las semanas diferentes facsímiles, con mucha información relevante y muy en simple, la que además van a estar en los sitios web y en las redes sociales de Senadis y de la Fundación PaisDi”.

En ese sentido, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, recalcó que “en Chile más de 820 mil personas presentan algún grado de discapacidad intelectual o mental. Nuestro Gobierno tiene un compromiso esencial y permanente con la no discriminación y la dignidad, y queremos que el próximo plebiscito sea un plebiscito inclusivo. En nuestro país hemos avanzado en materias de accesibilidad en infraestructura, pero nos falta avanzar más en accesibilidad en la información. Por ello, hoy venimos a presentarles esta campaña de manera que podamos tener este 25 de octubre un plebiscito que sea informado, que sea transparente, que sea seguro desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y de la seguridad sanitaria, y en este caso también accesible para todas las personas”.

Por su parte, la directora nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, explicó que el material fue desarrollado por profesionales con y sin discapacidad, recalcando que “lo hemos trabajado junto a PaísDI, programa impulsado por SENADIS y ejecutado por la Universidad de Los Andes, que promueve la participación social de las personas con discapacidad intelectual en el país”.

Todo el material fue validado por un grupo de abogados y por el Equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, junto a los Voceros del programa y la fundación Altavoz Cooperativa de España, quienes han realizado numerosos procesos de validación en Lectura Fácil en las campañas políticas y procesos electorales en España.

En la oportunidad, las autoridades estuvieron acompañadas por Jaime Turull y Ricardo Pizarro, voceros de PaísDI, programa que fomenta la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual.

En los facsímiles se entregará información sobre las siguientes materias:

Tema 1: Constitución y Derechos

Pregunta 1: ¿Qué es la educación cívica y por qué debo aprenderla?

Pregunta 2: ¿Qué es la Constitución?

Pregunta 3: ¿Qué diferencia a la Constitución de las demás leyes?

Pregunta 4: ¿Cómo se aprueban las leyes?

Pregunta 5: ¿Qué es el Poder Legislativo o Congreso Nacional?

Pregunta 6: ¿Qué es un plebiscito?

Pregunta 7: ¿Cuál es la diferencia entre elecciones y plebiscito?

Pregunta 8: ¿Por qué habrá plebiscito en Chile?

Pregunta 9: En caso de que gane el Apruebo, ¿Quiénes pueden participar para hacer una nueva Constitución?

Pregunta 10: ¿Qué es el voto obligatorio? ¿Qué pasa si no voto?

Pregunta 11: ¿Podemos hacer una Constitución desde el principio?

Pregunta 12: ¿Qué se ha propuesto para hacer la nueva Constitución?

Pregunta 13: ¿La nueva Constitución podría perjudicar a las personas con discapacidad intelectual?

Pregunta 14: ¿Qué es una democracia representativa o indirecta?

Pregunta 15: ¿Cómo pueden participar las personas con discapacidad en la vida política?

Tema 2: Autoridades y políticas públicas

Pregunta 16: ¿Cómo funcionan los ministerios?

Pregunta 17: ¿Qué es el SENADIS?

Pregunta 18: ¿Qué es la Ley de Inclusión Laboral?

Pregunta 19: ¿Qué es una política pública?

Tema 3: ¿Qué es un estado de crisis?

Pregunta 20: ¿Qué es un toque de queda?