13 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Gobierno hace llamado a repartir tareas equitativamente entre hombres y mujeres en estas Fiestas Patrias

Según estudios, las mujeres trabajan anualmente 1.000 horas más que los hombres y sólo 1 de cada 5 hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas.

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, en compañía del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, hicieron un llamado a todos los chilenos a compartir las tareas durante las Fiestas Patrias, con el propósito de no cargarle la mano a las mujeres y de esta manera todos puedan celebrar.

Según la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del INE, las mujeres destinan anualmente 1.000 horas más que los hombres en las tareas del hogar; 1 de cada 5 hombres participan de la limpieza de la casa y solo el 29% de los hombres participan del lavado de la ropa, mientras que las mujeres lo hacen en más del 70%.

Es en esta línea, y a pocos días de comenzar las celebraciones de las Fiestas Patrias, la ministra Plá reiteró la importancia que todos los chilenos colaboren en las tareas domésticas y el cuidado de los niños, para que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de esta celebración nacional.

“En Chile las mujeres tenemos en promedio al día tres horas menos de descanso, todos los días del año, que son las tres horas más que dedicamos al día en las tareas del hogar, que son necesarias pero muy pesadas. Nosotros creemos que un país justo, equitativo es una sociedad donde las tareas al interior de la casa están compartidas en igual condición por las mujeres y por los hombres”, comentó la ministra Plá.

En cuanto a los roles de las actividades que se realizan en el hogar, el 38% de los hombres creen que el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa, y 1 de cada 5 hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas.

En relación con las fiestas, la ministra expresó que “son una oportunidad para aprender y empezar a hacer un cambio de comportamiento al interior de la familia y empezar a compartir las tareas del hogar, hacer el asado entre mamá, papá, niños, que nos hagamos cargo después todos de la limpieza de la cocina”.

Por su parte, el ministro Blumel hizo un llamado a compartir las tareas de la casa este 18: “Es llamativo que las mujeres trabajen tres horas más que los hombres en las tareas de la casa, si uno saca la cuenta, un día tiene 12 horas útiles más o menos, estamos hablando de más de 80 días más de trabajo para las mujeres en labores domésticas. Tenemos que hacer un cambio cultural y las fiestas son un buen momento para que ese cambio cultural se note, porque a veces a los hombres se nos pasa la mano, las mujeres trabajan en la preparación de la fiesta y el hombre viene y se come el asado, así que compartamos las tareas, hagamos juntos la pega a celebrar, sin abusar”.

Esta realidad, se ve graficada también en la encuesta recién mencionada, en que más del 80% de las mujeres de nuestro país creen que no existe igualdad entre hombres y mujeres.

Recomendaciones para estas Fiestas Patrias:
 

* Dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre los integrantes de la familia, y estas se distribuyan de acuerdo con las capacidades de cada uno.
* Planificar la semana del 18 con las tareas que le tocará cumplir a cada integrante de la familia, de manera que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar.
* Que las tareas del hogar vayan rotando entre los integrantes, lo que les permitirá a las futuras generaciones entender que las tareas de la casa son de TODOS.