9 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Gobierno fiscaliza venta de parrillas a días del inicio de Fiestas Patrias

En el último año y medio, la SEC ha certificado casi medio millón de parrillas a gas y eléctricas. Autoridades entregaron una serie de recomendaciones en el uso de parrillas, como comprar solo las certificadas y utilizarlas en espacios abiertos, en el caso de las que funcionan con gas.

Los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; y el superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, encabezaron hoy una fiscalización a un local de ventas de una importante cadena de retail, para verificar que solo se estuvieran comercializando parrillas de gas y eléctricas con su respectivo SELLO SEC a la vista.

Las autoridades, junto a los equipos de fiscalización de SEC, estuvieron revisando el etiquetado, pero también el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios, justo cuando falta solo una semana para el inicio de Fiestas Patrias.

De acuerdo a registros de la SEC, durante el año 2018 y lo que va de este 2019, se han certificado 426.386 parrillas eléctricas y 61.576 de gas, lo que da cuenta de la masificación de este tipo de elementos al interior de los hogares del país, cifras que han mostrado un crecimiento sostenido, sobre todo en las que funcionan con gas licuado.

El ministro Jobet señaló que “estamos a pocos días de las celebraciones de las Fiestas Patrias, y encender la parrilla será una actividad que muchos (me incluyo) realizaremos. Pero queremos que ese momento de disfrute en familia y con los amigos sea seguro, y no se produzcan accidentes caseros. En el último año y medio la SEC ha certificado casi medio millón de parrillas a gas y eléctricas, y por eso les quiero dar tres consejos por su seguridad. Primero, compren solo parrillas con sello SEC. Es la única manera de saber el origen y calidad del equipo. Segundo, usen las parrillas de gas sólo en espacios abiertos para evitar intoxicaciones. Tercero, instalen correctamente el regulador de presión al cilindro del gas, y las parrillas eléctricas conéctenlas directo a la red”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó la importancia de usar este tipo de parrillas. “Todos debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro país y nuestro planeta. Y en este sentido, es importante en estas Fiestas Patrias utilizar tecnologías como el gas o la electricidad, que ciertamente, contaminan mucho menos que una parrilla a carbón, por lo que nuestro llamado es a preferir opciones más amigables con el medio ambiente”.
Parrillas eléctricas

El superintendente Ávila indicó que se ha diseñado un completo plan de fiscalización a lo largo de Chile para verificar que sólo se estén vendiendo productos con SELLO SEC.

“Ya se han realizado más de 20 fiscalizaciones en todo el país, lo que ha permitido revisar casi 30 modelos de parrillas tanto a gas como eléctricas. Hasta el momento la evaluación es positiva pues no hemos detectado productos sin certificación”, indicó el superintendente.

El titular de la SEC agregó que en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red, mantener alejados a los niños de estos productos, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores; y no utilizar cerca de cortinas o elementos inflamables.