7 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Gobierno explica detalles del proyecto de Ley corta de Pensiones

Los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dieron a conocer los principales ejes del proyecto que ingresará al Congreso.

Ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el proyecto de ley Mejores Pensiones, que busca mejorar las jubilaciones de casi 2 millones de personas, especialmente mujeres, clase media y trabajadores con lagunas previsionales. Considera el aumento de la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los pensionados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza. Además, contempla la extensión de la cobertura del Aporte Previsional Solidario, pasando del 60% actual al 80% de los pensionados de Chile, y una cotización previsional y seguro de invalidez y sobrevivencia para los desempleados, cubiertos por el seguro de cesantía.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, manifestó que “esta ley corta lo que busca va mucho más allá de que no exista un nuevo retiro al fondo de pensiones, lo que busca es mejorar las pensiones y para mejorarlas, cada retiro va en el sentido contrario. Por supuesto que quienes favorecen el retiro de pensiones no están favoreciendo la mejora de las pensiones, y eso es justamente lo que hace esta ley”.

El anuncio del Gobierno complementa la reforma a las pensiones que el Gobierno puso en marcha, en una primera etapa con el fortalecimiento del pilar solidario que incrementó en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando a 1.7 millones de pensionados más vulnerables.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, comentó que el proyecto “va justamente en la dirección correcta, ya que aumenta los recursos para los jubilados, aumenta los recursos para las pensiones y no retira recursos de las pensiones como algunas de las iniciativas de ley relativas a los retiros de los fondos previsionales”.

El proyecto será financiado mediante la eliminación o reducción de una serie de exenciones tributarias y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más equitativo.