9 DE MARZO DE 2020

Gobierno envía a congreso proyecto de Monitoreo Telemático en conmemoración del Día de la Mujer

En la actividad el Presidente Piñera firmó el envío de dos proyectos de Ley, el de Monitoreo Telemático y el que incorpora a los deudores de pensiones de alimentos al boletín de informaciones comerciales.

Anunciando el envío del proyecto de Monitoreo Telemático, que permitirá geolocalizar a las víctimas y agresores de violencia intrafamiliar con medidas cautelares, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de autoridades de Gobierno y más de 200 mujeres, conmemoraron el Día de La Mujer.

Uno de los grandes compromisos del Gobierno, es avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer y el anuncio del proyecto de Monitoreo, va en esa línea y se trata de la supervisión a través de medios tecnológicos, del cumplimiento de la obligación de un imputado o condenado de permanecer en un determinado lugar, o de no aproximarse a una persona o lugar determinado. Lo anterior con la finalidad de evitar cualquier tipo de agresión extrema, cuando la medida cautelar sea vulnerada por parte del agresor.

El Presidente también anunció el proyecto que incorpora a los deudores de pensiones de alimentos al boletín de informaciones comerciales, con el fin de hacer cumplir con mayor eficacia las obligaciones de los padres y evitar así que miles de mujeres sean abandonadas y deban enfrentar solas la mantención de sus hijos.

Junto con valorar estas iniciativas legales, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que “Chile ha dado pasos sustanciales en las últimas décadas, cruzando gobiernos para terminar con toda forma de discriminación y erradicar la violencia, sin embargo, aún tenemos una deuda con las chilenas, que siguen enfrentando condiciones desiguales en prácticamente todos los espacios de nuestra sociedad. En estos dos años, en el Gobierno del Presidente Piñera , hemos puesto energía, nuestro corazón y voluntad de diálogo para saldar esa deuda lo antes posible. Lo hicimos por un imperativo ético, por justicia y por un imperativo social”.

Además, durante la ceremonia el Presidente afirmó que pondrá máxima urgencia a dos proyectos de ley que terminan con discriminaciones legales hacia las mujeres. El primero es el de Sociedad Conyugal y el otro, el de Segundas Nupcias, que elimina la espera de 270 días que afecta a las mujeres que quieren casarse de nuevo.

Proyecto de ley de monitoreo telemático
  • ¿Qué es el monitoreo telemático?

Consiste en toda supervisión, a través de medios tecnológicos, del cumplimiento de la obligación de un imputado o condenado de permanecer en un determinado lugar, o de no aproximarse a una persona o lugar determinado.

  • ¿A qué casos aplicaría?

Para la modalidad alternativa de cumplimiento de la prisión preventiva mediante arresto domiciliario total.

Para el control de la prohibición de acercamiento a una víctima de alto riesgo, impuesta como (i) medida cautelar, (ii) como condición de la suspensión condicional del procedimiento, (iii) o como pena accesoria, en casos de violencia intrafamiliar (VIF).

  • ¿A quiénes aplica el monitoreo telemático como alternativa de cumplimiento de prisión preventiva en modo arresto domiciliario total?

Cuando la imputada fuere una madre que tuviere un hijo o hija a su cuidado, que no haya alcanzado los 3 años.

Cuando el imputado tenga 75 años o más.

Cuando la pena que pudiere imponerse al imputado, en el evento de ser condenado, sea una pena sustitutiva, como la remisión condicional, la reclusión parcial o servicios comunitarios.

  • ¿Cómo se administrará?

Gendarmería de Chile administrará este servicio, y podrá contratar servicios externos.