28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Gobierno entrega permiso de desplazamiento “acotado” a partidos y organizaciones sociales de cara al plebiscito

Se trata de un permiso que solamente autoriza transitar por zonas con medidas sanitarias, pero cuyo objetivo no es autorizar reuniones. “Es solo un permiso de desplazamiento”, enfatizó Subsecretaria Katherine Martorell.

Con el objetivo de facilitar las actividades de campaña de los diferentes partidos políticos y organizaciones sociales que participarán en el plebiscito del próximo 25 de octubre, el Gobierno ha decidido otorgar a estas entidades un nuevo permiso especial para que puedan desplazarse por zonas bajo cuarentena y otras medidas sanitarias.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, destacó que este permiso apunta a que quienes participan del plebiscito puedan realizar sus actividades sin dificultad durante toda la época de campaña. “Es un instrumento adecuado para lograr ese objetivo que el gobierno ha tenido desde el primer momento. Para que este plebiscito verdaderamente se haga de la mejor manera posible a pesar de las dificultades y restricciones que nos impone la pandemia”, planteó.

A su vez, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que el permiso tendrá diversas restricciones y que únicamente permitirá desplazarse por las comunas con cuarentena. “Es un permiso muy acotado, solo está dirigido a las directivas de los partidos y también al encargado electoral y administrador electoral. Por supuesto también va a incorporar a las organizaciones sociales que se encuentran acreditadas ante el Servicio Electoral”.

Además, detalló que esta autorización se tramitará por medio de una resolución de la Subsecretaría de Interior y que será válida hasta el día 22 de octubre, tres días antes de la realización del plebiscito.

El objetivo es que se permita el debate de las ideas y, por supuesto, todo el desarrollo de las actividades democráticas que requiere un plebiscito como el que vamos a enfrentar el 25 de octubre”, precisó la Subsecretaria Martorell.

De esta forma, el permiso solamente autoriza transitar por zonas con medidas sanitarias, pero su objetivo no es autorizar reuniones. “Es solo un permiso de desplazamiento”, enfatizó la Subsecretaria Martorell. De esto se desprende que las actividades que se hagan en cada comuna dependerán de lo que esté permitido dependiendo de las medidas sanitarias que han sido decretadas por las autoridades, según la fase en que cada una de ellas se encuentre. 

Más información: www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/