30 DE JUNIO DE 2021

Gobierno encabeza nueva jornada de diálogos ciudadanos enfocada en educación

El Ministro Jaime Bellolio junto a su par de Educación, Raúl Figueroa y Subsecretaria Paula Daza, se reunieron en mesas de trabajo con distintos actores del mundo educacional. Las conclusiones serán sistematizadas para poder considerarlas en las modificaciones que se realizarán  al Plan Paso a Paso.

Durante esta jornada en el Palacio de La Moneda, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participaron de una mesa ampliada con distintos actores de la sociedad civil, incluyendo a directores de establecimientos educacionales, sostenedores, alcaldes, apoderados y profesores de todo el país, quienes manifestaron sus opiniones y dudas respecto del retorno presencial a clases.

Durante el encuentro pudieron escucharlos, resolver inquietudes, y socializar los esfuerzos que se han realizado en materia de resguardos sanitarios para el regreso a clases, además de los apoyos pedagógicos entregados por el Mineduc para niños y niñas que han visto mermada su educación producto de la pandemia.

El Ministro Jaime Bellolio destacó que el trabajo realizado será una herramienta importante para el análisis de los cambios que se realizarán en el plan Paso a Paso y sostuvo que “nosotros creemos profundamente en esta deliberación, en esta escucha activa, y en valorar la diversidad de miradas que tenemos a lo largo de todo nuestro país, donde nos enriquecemos todos. Y algo que tocaron muchas veces aquí, es que tenemos un propósito común y ese propósito común hay que tratar de empujarlo, que no esté politizado, sino más bien en la posibilidad de generar esos puentes de unión en torno a objetivos comunes que tienen que ser nuestros niños y niñas y los adolescentes”.

Por su parte, el Ministro Raúl Figueroa explicó que “quisimos darle un espacio pensado especialmente en la educación en este periodo complejo de pandemia y así escuchar a las distintas comunidades con un sólo propósito: darle continuidad al proceso educativo y asegurar que nuestros niños y jóvenes alcancen el máximo de todas sus capacidades. Hoy recibimos un número importante de sugerencias y comentarios que vamos a sistematizar para incorporarlo en la política del plan Paso a Paso. Además, constatamos de primera fuente que tenemos muchísimo que nos une y que éste camino de unidad en torno a la educación es una oportunidad fabulosa para poder seguir trabajando en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

En tanto, la Subsecretaria Paula Daza destacó los puntos de encuentro que se detectaron entre los distintos actores: “Todos los expositores mostraron preocupación por las brechas de aprendizaje, de desarrollo socioemocional, cognitivo y general de los niños en estos dos años de escolaridad en el contexto de pandemia. Hemos evidenciado en esta jornada que debemos trabajar todos juntos para generar algo clave: la confianza”.

Tras estas reuniones, las exposiciones serán sistematizadas en un documento que será entregado a todos los participantes de las mesas de trabajo y servirán como recursos de análisis para las modificaciones a la estrategia sanitaria que lidera el Ministerio de Salud.