Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

1 DE DICIEMBRE DE 2021

Gobierno dispondrá 3.620 becas para la formación de conductores profesionales: 720 cupos ya están disponibles para postular

  • A través del Programa Fórmate para el Trabajo, del SENCE, se ofrecen cursos para conductores profesionales de carga (Licencia A-5) y de pasajeros (A-3), en siete regiones del país.

  • “Este plan permite a las personas capacitarse y poder insertarse en un mercado laboral donde existe una alta demanda. Por lo tanto, estos cursos abren la puerta a buenas oportunidades laborales y dan respuesta a las necesidades del sector”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el marco de la creciente demanda por contar con una mayor cantidad de conductores profesionales, y con el fin de facilitar el acceso a la formación de conductores con licencias A3 y A5 (para transporte de personas y de carga), los titulares de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y del Trabajo y Previsión Social, Gloria Hutt y Patricio Melero, anunciaron hoy que se dispondrán 3.620 becas para la formación de conductores profesionales a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

La iniciativa “Programa Fórmate para el Trabajo, Sectorial Transportes” contempla actualmente 720 cupos disponibles para postular, y durante el próximo año se habilitarán otras 2.900 becas.

“Con el fin de generar una mayor disponibilidad de conductores profesionales que cubran las necesidades de los distintos sectores del transporte de personas y de carga, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos trabajando en varias líneas. Una de ellas, y que hemos visto conjuntamente con SENCE, es facilitar el acceso a cursos gratuitos para la formación de conductores profesionales, lo que permite a las personas capacitarse y poder insertarse en un mercado laboral donde existe una alta demanda. Por lo tanto, estos cursos abren la puerta a buenas oportunidades laborales y dan respuesta a las necesidades del sector. A su vez, hemos avanzado en la homologación de licencias de conducir profesionales. Ya existe un convenio con Perú, España y Corea del Sur y pronto será promulgado el canje de licencias con Colombia y Ecuador, lo que permitirá a los extranjeros provenientes de esos países que residen en Chile, homologar sus licencias y así poder conducir automóviles, taxis, buses, camiones y maquinaria pesada, según el convenio y la clase de licencia de la cual sean titulares. También esperamos ampliar prontamente esta modalidad con Argentina, cuyo convenio se encuentra en el Congreso”, enfatizó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt.

Los cursos son implementados por el SENCE a través de organismos técnicos especializados y responden a la necesidad de mano de obra calificada planteada desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

“Este fin de año llegaremos a un total de 5.003 egresados de ambas especialidades. Se trata de cursos con Simulador de Inmersión Total, que implican una inversión cercana al millón y medio de pesos por cada persona capacitada. Nuestro foco es preparar a los chilenos y chilenas para que puedan acceder efectivamente a trabajos, respondiendo a las necesidades de las distintas industrias”, enfatizó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Por su parte, el director nacional del SENCE, Ricardo Ruiz De Viñaspre, señaló que “se trata de cursos sin costos (en línea y semipresencial), que tienen una duración de 228 a 253 horas, es decir, cerca de dos meses. Una vez finalizado el curso, SENCE tramita -sin costo- la licencia de conducir”.

Postulaciones abiertas en las regiones de:

Licencia A3: Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos. (Habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos).

Licencia A5: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos. (Para conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales).

Requisitos para postular:
  • Tener 20 años o más.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
  • Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
  • Licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
  • Hoja de vida del conductor emitida por el Registro Civil e Identificación.

 Al momento de la selección, el postulante deberá:

- Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.

- Rendir y aprobar un examen físico, el que debe contemplar, a lo menos, Visión y Audiometría (financiados por Sence).

- Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).

 


Postula a los cursos AQUÍ https://sence.gob.cl/personas/<wbr></wbr>transporte (para hacerlo, necesitarás ClaveÚnica). https://claveunica.gob.cl/