9 DE DICIEMBRE DE 2021

Gobierno da inicio a vacunación de niños entre 3 a 5 años sin comorbilidades

El Ministro Jaime Bellolio visitó un jardín infantil en la comuna de La Reina e hizo un llamado a los padres, madres y apoderados a sumarse a este proceso de inoculación: “Los necesitamos a todos para que realmente podamos cumplir una meta gigantesca que tenemos que es mantener a raya el Coronavirus”.

Este jueves se dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 en niños y niñas entre 3 y 5 años luego de que el pasado lunes comenzara con el mismo rango de edad, pero con comorbilidades específicas.

Es en ese contexto que el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la Seremi de Salud Helga Balich visitaron el jardín infantil Estrellitas de la comuna de La Reina junto a su Alcalde Juan Manuel Palacios para monitorear la inoculación.

El Ministro Bellolio remarcó que “la mejor manera de prevenir la entrada de nuevas variantes, son las vacunas. Por supuesto también seguir teniendo los cuidados como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, el distanciamiento físico. Pero también es muy relevante que nosotros continuemos con el proceso de vacunación, y Chile es uno de los pioneros en empezar a vacunar a niños y niñas entre los 3 y los 5 años. Si bien a ellos les da relativamente más leve, pueden transmitirlo e incluso algunos pueden ir a la UCI. Entonces, esta estrategia significa una menor transmisión del virus. Hemos avanzado muchísimo. Tenemos cerca del 92% de la población con el esquema completo, casi la mitad de la población susceptible con su dosis de refuerzo”.

“Por eso invitamos a quienes estén rezagados, a que se vacunen. A los papás, mamás, apoderados, les pedimos que nos ayuden a que podamos seguir avanzando en vacunar a los niños de entre 3 y 5 años porque es la mejor manera de enfrentar el verano, enfrentar marzo, enfrentar nuevas entradas de variantes. Yo sé que hay mucho interés porque siga la apertura porque el comercio lo necesita, porque las familias lo necesitan, porque la salud mental de todos lo necesita, por eso, ayúdennos. Papás, mamás, profesoras y profesores de los colegios, los necesitamos a todos para que realmente podamos cumplir una meta gigantesca que tenemos que es mantener a raya el Covid, y para eso el autocuidado y sobre todo la vacunación, son fundamentales”, añadió el Portavoz de La Moneda.

Por su parte, la Seremi Balich explicó que “durante el lunes y martes de esta semana se priorizó a menores inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas, dando paso hoy jueves, a la administración de la primera dosis a todos los niños y niñas de 3 a 5 años. Esta vacunación también se desarrollará durante la próxima semana en los puntos que determinen los muncipios. En la Región Metropolitana, esperamos vacunar a 302.845 menores entre 3 y 5 años, por lo que el trabajo coordinado con los 52 municipios, la atención primaria de salud y la Seremi de Salud es fundamental para determinar la mejor forma de operar de acuerdo a la realidad de cada comuna”.

Cabe destacar que el pasado 25 de noviembre el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna Coronavac en niños y niñas entre 3 y 5 años, luego que esta demostrara seguridad y eficacia en el estudio realizado en China, no reportando casos serios de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI).