10 DE DICIEMBRE DE 2018

Gobierno da inicio a obras de construcción de viviendas para familias de histórico campamento Juan Pablo II

El ministro Cristián Monckeberg, junto a la intendenta Karla Rubilar y al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, encabezaron ceremonia que dio inicio a las obras del proyecto habitacional definitivo para 380 familias del campamento. "El compromiso del Gobierno es avanzar en mayor integración social y que se produzca en todas las comunas del país”, destacó el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Un nuevo paso para que las familias del histórico campamento Juan Pablo II de Lo Barnechea puedan tener sus viviendas definitivas en el lugar que ocuparon por más de 35 años se ejecutó la mañana de ayer, cuando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y al alcalde, Felipe Guevara, dieron inicio a la obras del conjunto habitacional que albergará a 380 familias.

En compañía de dirigentas del campamento, las autoridades conocieron detalles del proyecto y, posteriormente, iniciaron simbólicamente la remoción del terreno que, una vez concluido, permitirá la construcción del conjunto habitacional. Serán viviendas de 70 metros cuadrados de superficie y áreas verdes comunes.

“El Minvu lo que busca es avanzar en mayor integración social y territorial y aquí se está produciendo la verdadera integración. Esta comuna ha sido un ejemplo de integración a los largo de su historia. Hemos sido capaces de generar integración y que convivan familias de diferentes orígenes e ingresos y esa realidad queremos replicar en el resto del país. Forma parte de la inspiración de este ministerio y del encargo que nos dio el Presidente”, afirmó el ministro Monckeberg.

“El compromiso del Gobierno es avanzar en mayor integración social y que se produzca en todas las comunas del país, por eso el proyecto de ley que el Presidente envió hace unos días al Congreso. Le pedimos a los parlamentarios darle la celeridad del caso, para poder sacarlo delante de buena manera, para que soluciones como ésta se puedan dar en todo Chile”, añadió el secretario de Estado.

El campamento Juan Pablo II se formó en 1980 y se emplaza en terreno de propiedad municipal en la calle Av. Josemaría Escrivá de Balaguer. Actualmente el Minvu desarrolla una estrategia de radicación, permitiendo que las familias puedan habitar el mismo terreno, siendo trasladados temporalmente a viviendas que arriendan con subsidios otorgados por la cartera y apoyo municipal.

Para esta primera etapa, el proyecto de habilitación considera las partidas de excavación, retiro y disposición del material de relleno artificial. Luego de ello, se considera ejecutar un relleno estructural que servirá de base para recibir las fundaciones proyectadas para las viviendas y las obras de urbanización que comenzarán en 2019.

"El Presidente Piñera nos pidió poner a las personas siempre al centro de todo lo que hagamos. Hoy el Gobierno Regional junto al Minvu ayuda a cumplir más que el sueño de la vivienda digna, comienza a cumplir el anhelado sueño de un hogar. Y no debemos detenernos hasta llevar a la ciudad a todos lo que no tiene ciudad", planteó la intendenta Karla Rubilar.

Por su parte, el alcalde Felipe Guevara señaló que “hace 10 años, cuando asumí como alcalde, Lo Barnechea era la comuna con más campamentos de Chile, y soñábamos con ser una comuna sin campamentos. Hoy ese sueño se está haciendo realidad. Hemos trabajado sin parar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, logrando viviendas sociales de un alto estándar. Este momento me llena de emoción y orgullo, ya que vamos a construir un gran barrio para vivir en la comuna donde tienen a sus familias, trabajos y redes de apoyo”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó en junio pasado el Plan Nacional de Campamentos, que considera el cierre de 68 campamentos a nivel nacional durante 2018, donde se priorizarán los asentamientos que tengan más de 26 años de antigüedad y que se ubiquen en zonas de riesgo. En la Región Metropolitana se cerrarán 9 campamentos en esta etapa.