16 DE NOVIEMBRE DE 2018

Gobierno cerró la Semana de la Pyme en la Región de Coquimbo

En la oportunidad, autoridades del Ministerio de Economía hicieron un llamado a seguir apoyando el trabajo de las pymes en todo el país para generar más trabajo e impulsar la economía.

En representación del Ministerio de Economía, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, junto a su par de Turismo, Mónica Zalaquett, encabezaron el cierre oficial de la Semana de la Pyme en la región de Coquimbo.

Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades, cuyo fin fue impulsar el emprendimiento regional y reunir a los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de las 15 comunas de la región.

De esta manera, la subsecretaria de Turismo, junto a las autoridades regionales, y emprendedores de la zona, visitaron el Centro de Astro Turismo y gastronómico Alfa Aldea, donde recorrieron las instalaciones, y conocieron la experiencia astro turística y emprendimiento regional.

“Hoy, que estamos finalizando la Semana de la Pyme quisimos salir de Santiago, razón por la que visitamos un gran ejemplo de emprendimiento que ya se consolidó. Lo que se ha hecho es un gran ejemplo para Chile, un producto exportable, un orgullo nacional”, sostuvo la subsecretaria Mónica Zalaquett.

Asimismo, la autoridad agradeció a las autoridades locales, y agregó que “estamos en una región maravillosa, la segunda más visitada en Chile, una región que tiene toda la materia prima para que consolidemos la alianza público-privada”.

Por su parte, el subsecretario Ignacio Guerrero, junto a la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto; el seremi de Economía, Luis Arjona; y el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, dieron inicio a la Feria de Emprendedores regional, en donde realizaron la ceremonia de entrega de certificaciones a los coordinadores regionales de los 15 municipios de la Región de Coquimbo, que realizaron jornadas de capacitación en Fomento Productivo, Turismo y Pesca Municipal.

Tal como lo anunció el seremi de Economía, Luis Arjona, estas capacitaciones buscan “generar un mayor conocimiento en los equipos profesionales de las áreas de Fomento, Turismo y Pesca de las 15 comunas de la región, respecto a las líneas de apoyo, financiamiento e instrumentos que tiene el Gobierno para ayudar a los distintos sectores productivos y pymes de la zona”, señaló.

Feria del Emprendimiento de Sercotec

En la Plaza de Armas de La Serena, más de 60 pequeñas y medianas empresas apoyadas por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) dependiente del Ministerio de Economía, expusieron sus servicios y productos, en el marco del cierre de la Semana de la Pyme en la IV Región.

El gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, destacó que dos de los ganadores de la Selección Nacional de Pymes son de la región de Coquimbo y eso muestra que hay un tremendo potencial en las pymes de Coquimbo. “Hoy cerramos esta exitosa Semana de la Pyme en Coquimbo, que vibra con el emprendimiento turístico y que hoy reúne a más de 60 emprendedores de todos los rincones de la región para demostrar que el motor de la economía chilena son nuestras Pymes: a ellos va dedicado nuestro trabajo a tiempo completo para facilitarles sus vidas y ayudarlos a que sigan creciendo”, recalcó

Ministerio de Economía para y por las pymes

Y para darle cierre al día final de la Semana de la Pyme, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, agradeció las actividades realizadas a lo largo de todo Chile, remarcando que “la Semana de la Pyme es una actividad que se hace para y por los pequeños emprendedores. Por ello, quiero resaltar los valores que promueven dentro de la sociedad. Detrás de cada una de las ideas y proyectos de emprendimiento hay talento, ganas, esfuerzo y perseverancia, y desde el Gobierno del Presidente Piñera estamos comprometidos con impulsar los emprendimientos del país, ya que sin duda son un motor de nuestra economía”.

La jornada en la región de Coquimbo se enmarca en la Semana de la Pyme 2018 realizada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, iniciativa que contó con más de 230 actividades con emprendedores y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.