13 DE FEBRERO DE 2020

Gobierno celebra convenio con Museo Interactivo Mirador (MIM) para niños y niñas del Sistema Intersectorial de Protección Social

MIM ofrece a los usuarios un espacio educativo, lúdico e interactivo, cuyo propósito es entregar a las niñas y niños, estudiantes, adultos y familias, una experiencia singular con la ciencia, las artes y la tecnología.

El Ministro Secretario General de la Presidencia y Vocero (s) de Gobierno, Felipe Ward; la Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown; la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez y el Subdirector ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM), Juan Esteban Casassas, acompañaron a los niños del programa “Abriendo Caminos”, en su visita al museo, en el marco del convenio de colaboración que tienen ambas instituciones para que las niñas y niños pertenecientes al Sistema Intersectorial de Protección Social puedan acceder gratuitamente a las iniciativas de conocimiento científico y tecnología del recinto.

El programa Abriendo Caminos, pertenece al Subsistema Seguridad y Oportunidades, y tiene como objetivo generar acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan alcanzar mejores condiciones de vida.

En enero 2019, la Secretaría Ministerial Regional Metropolitana de Desarrollo Social y Familia y el MIM firmaron un acuerdo que permite el ingreso gratuito de las niñas, niños usuarios de los Sub Sistema Seguridad y Oportunidad y Chile Crece Contigo. Este opera mediante los ejecutores municipales quienes convocan a los beneficiarios, programan sus salidas y coordinan sus visitas mediante la Seremi Metropolitana.

El Ministro Secretario General de la Presidencia y Vocero (s) de Gobierno, Felipe Ward, dijo que “queremos agradecer al museo por esta oportunidad, por poder tener esta opción de encuentro, en un lugar tan maravilloso, en un programa que nos permite llevar a la práctica lo que el Presidente Sebastián Piñera nos pidió desde el día uno, que es poner a los niños primero”.

La Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, comentó que “gracias al convenio de colaboración que tenemos entre ambas instituciones, los niños y niñas pertenecientes al Sistema Intersectorial de Protección Social podrán tener la posibilidad de incursionar y vivir una experiencia autónoma, lúdica e interactiva de aproximación a las ciencias. Una gran inspiración para que ellos confíen en sus talentos y sigan su vocación. Nuestro rol de adultos referentes es clave para impulsar o frustrar sus carreras. Por eso en este caso, el juego genera un estado de alegría y disfrute, llevándolos al descubrimiento mediante la exploración auto guiada, una manera de construir conocimientos que quedan en la memoria de los niños para siempre”.

Por su parte, el subdirector ejecutivo del MIM, Juan Estean Casassas, señaló que “el MIM tiene una vocación social muy clara. Nuestra misión es contribuir a la igualdad de oportunidades mediante el acceso de niños, niñas, jóvenes y sus familias, a una experiencia educativa única y memorable vinculada con la ciencia”.

La Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez señaló que “estamos muy contentos porque este convenio permite a las niñas y niños con menos posibilidades tengan acceso gratuito a una experiencia singular para acercarse a las ciencias, las artes y la tecnología, por intermedio de las instalaciones y talleres de este museo. Además, hemos hecho extensivo este convenio a los adultos mejores para que puedan disfrutar de esta jornada”.

Actualmente, los programas cuentan con acompañamiento Psicosocial durante 24 meses además del Pago de Transferencias Monetarias durante el mismo periodo. Finalmente, al ser parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades tienen acceso a Servicios y Prestaciones (oferta) durante 36 meses.