21 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Gobierno asegura gratuidad en Educación Superior para todos los planteles del CRUCH

Tras el Comité Político ampliado en el que participaron los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y las máximas autoridades del Senado y la Cámara de Diputados, la ministra (S) de la Secretaría General de Gobierno, Javiera Blanco, señaló que se enviará un proyecto de ley corta para dar pronto “una solución para muchos jóvenes que necesitan conocer los alcances de la gratuidad” en Educación Superior, justo durante la jornada en la que el Tribunal Constitucional dará a conocer el detalle de su fallo sobre esta materia.

El proyecto, explicó Blanco, “va a asegurar dos materias que la Presidenta Bachelet ha dicho, son claves: ‘Gratuidad sin calidad no es verdaderamente gratuidad’, por eso tenemos que asegurar las dos cosas”.

La ministra vocera (S) reiteró además el compromiso del Gobierno de que el 50% más vulnerable de los jóvenes pueda acceder a la gratuidad a través de las universidades estatales y aquellas privadas que voluntariamente quieran ingresar a la gratuidad siempre que cumplan con los requisitos: acreditación de al menos 4 años, y que no tengan fines de lucro.

“Todas las estatales van a entrar en esta fórmula, todas las universidades del CRUCh van a entrar, en el caso de las estatales, que van a entrar por derecho propio, va a haber un trabajo y esfuerzo especial en relación a asegurar también la calidad por lo que hemos dicho: calidad y gratuidad tienen que ir inevitablemente de la mano”, precisó Blanco.

La ministra Blanco aseguró, además, que independiente del fallo del TC, en materia de Educación Superior el Gobierno cumplirá con todos.

“Vamos a cumplir con la ley, vamos a cumplir con los contenidos que dé el Tribunal Constitucional, pero, sobre todo, vamos a cumplir con tantas familias de alumnos y alumnas que hoy día están ansiosos por saber las condiciones en las que deberán postular el día 27 (de diciembre). Por eso es tan importante a que hoy haya una votación ágil y transversal en relación a una solución que afecta a tantos chilenos y chilenas. Por eso también es que estamos esperando ansiosos al Tribunal Constitucional”, expresó la vocera de Gobierno (S).