25 DE MARZO DE 2019

Gobierno anunció avances en el acceso y cobertura de tratamientos de fertilidad de alta complejidad

Fonasa aumentó las coberturas para tratamientos de fertilidad de alta complejidad en la red pública, subiendo en un 84% los cupos disponibles y, desde este año, incorpora en los aranceles Fonasa de libre elección, ocho prestaciones para fertilidad de alta complejidad.

La tasa de fertilidad a nivel país refleja una dramática disminución del número de hijos por mujer en las últimas décadas. Se suma esto que se evidencia que los embarazos están ocurriendo en edades más avanzadas de la mujer, donde el riesgo de infertilidad aumenta. En este sentido, el Gobierno está impulsando medidas que ayuden a las parejas que deseen, a cumplir su anhelo de tener un hijo.

A través del “Fortalecimiento de las Terapias de Reproducción Asistida” y los tratamientos contra la Infertilidad, que forman parte de la agenda de Gobierno, se promueve y apoya la maternidad deseada.  

En Chile, cerca del 14% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad, y el 8% necesitará técnicas de alta complejidad si deseara ser padres.

Actualmente, los beneficiarios de Fonasa pueden recibir su atención por dos vías: en Modalidad Institucional (MAI), que se produce en la Red Pública o bien, por la Modalidad Libre Elección (MLE), que se refiere a las atenciones que se realizan en la Red Privada, esto incluye a las clínicas y establecimientos privados en convenio con Fonasa.

En concreto, y hasta 2018, para la Red Pública de Atención (Modalidad Institucional) existían 313 cupos para los tratamientos de Alta Complejidad. “En 2019, aumentamos los cupos en más de un 80%, financiando 575 cupos, cifra que irá aumentando de manera gradual hasta que en un lapso de cinco años se pueda cubrir la demanda potencial estimada. Es decir, para 2023 esperamos cubrir el 100% de esta demanda potencial en la Red pública, que estimamos en 4.176 casos al año en la población beneficiaria de Fonasa”, explica el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.

Adicional a lo anterior, Fonasa codificó estos tratamientos de Alta Complejidad en su arancel Modalidad Libre Elección (MLE), dando así cobertura y protección financiera a las parejas que deseen efectuar este tratamiento a través de los prestadores privados en convenio con Fonasa. En este caso, no hay un límite de cupos sino que el acceso garantizado con un copago, al igual que el resto de las prestaciones en Modalidad Libre Elección.

A lo anterior se agrega que, al tener codificación Fonasa, esta mejora impactará también a todas las parejas, ya sean aseguradas por Isapres o Fonasa.

“Nos enfrentamos a un número importante de parejas a quienes le cuesta acceder y financiar sus tratamientos y con pocas opciones de elegir. Desde esta necesidad, y cumpliendo el Programa de Gobierno, Fonasa ha generado una serie de mejoras en la cobertura de los aranceles de los Tratamientos de Fertilidad Alta Complejidad, lo cual tendrá impactos en el mundo público y privado. No sólo habrá mayor número de cupos, sino también un mayor acceso a éstos”, comenta Marcelo Mosso, Director Nacional de Fonasa.

El 11 de febrero se publicó la resolución en el Diario Oficial con la nueva codificación y aranceles y, “en estos momentos Fonasa está cerrando los convenios con los establecimientos privados a modo de disponer del mayor número de prestadores posibles para los pacientes que lo necesitan. Tras este paso, que debiera durar cerca de dos meses o menos, las parejas que lo estimen, podrán acceder a los Programas de Fertilización Asistida de Alta Complejidad a través de un Programa de BONO PAD”, comenta Soledad Mena, Jefa de Comercialización de Fonasa.

Claro que además de estos avances en las coberturas, también se producirán cambios en los protocolos de cobertura, “pues se financiarán hasta dos intentos, y no sólo uno, como lo ha sido hasta ahora, con lo cual se mejora la eficacia del tratamiento”, señala Francisco León, Jefe de Planificación de Fonasa.

“Es evidente que estábamos en deuda con las parejas que necesitaban Tratamientos de Alta Complejidad, ya que los de Baja complejidad, desde el Primer Gobierno del Presidente Piñera están cubiertos en ambas Modalidades. Con esta mejora, nos estamos haciendo cargo de un anhelo país que además -y por años- lo venían solicitando grupos de parejas y Sociedades Científicas, pues los cupos eran restringidos, en cantidad, acceso y oportunidad de la atención”, señala el Director de Fonasa.

Por su parte, el Dr. Pablo Céspedes, Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva valora positivamente el proyecto “pues se hace cargo de un déficit en el acceso y de necesidades añoradas por las parejas. Sin duda, se trata de un hecho histórico que además genera un nuevo desafío para las autoridades y para todos quienes trabajamos en medicina reproductiva, y que es velar para que se generen atenciones de excelencia y calidad”

“Finalmente, las instituciones estamos cumpliendo el Plan de Gobierno y aportando al robustecimiento de la Agenda Mujer del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Desde dicha cartera, en su acción Número 11, se señala como medida el “Fortalecimiento de las Terapias de Reproducción Asistida y contra la Infertilidad”, con el fin de promover y apoyar la maternidad deseada. Por nuestra parte, seguimos impulsando el fortalecimiento de Fonasa y sus objetivos estratégicos, orientados éstos a optimizar el Plan de Salud, con la incorporación de nuevos servicios que permitan avanzar a un plan universal que otorgue más y mejor cobertura de salud y protección financiera para las necesidades de los beneficiarios”, enfatiza el Director Nacional de Fonasa.