23 DE ENERO DE 2020

Gobierno anunció 30 centros Elige Vivir Sano para 2022

En la inauguración de un nuevo establecimiento deportivo en Independencia, las autoridades de Desarrollo Social y Familia, Deporte y Elige Vivir Sano detallaron que se privilegiará emplazar los nuevos recintos en zonas con menor acceso a este tipo de infraestructura.

Hasta la comuna de Independencia llegaron el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; y el alcalde de esa comuna, Gonzalo Durán, para inaugurar un nuevo centro Elige Vivir Sano. 

El recinto, ubicado en calle Longitudinal Seis 414, tiene más de 2.500 metros cuadrados, piscina temperada semiolímpica y muros de escalada, y el acceso para los vecinos es totalmente gratuito.

Este se suma a otros centros Elige Vivir Sano ya en funcionamiento: en Caldera (Atacama), San Ramón y Lo Espejo (en la Región Metropolitana) y Punta Arenas (Magallanes y la Antártica Chilena).  

Los Centros Elige Vivir Sano buscan promover la generación de hábitos y estilos de vida saludable, a través del deporte recreativo y formativo, especialmente en aquellos lugares donde tienen menos acceso a infraestructura deportiva de alto estándar. El acceso es gratuito y allí se realizan tanto las actividades de educación física de colegios cercanos como talleres para toda la familia y cursos para preparar a futuros deportistas.

“Estamos poniendo el foco en tres claves: primero, más centros deportivos donde hay más inequidad territorial y necesidad de espacios deportivos (…). Lo segundo, hacerlo mucho en regiones. Y lo tercero, tener infraestructura para distintos tipos de actividades. La injusticia se combate mejorando el acceso a servicios de calidad. El Centro Elige Vivir Sano que estamos inaugurando es de calidad y de primer nivel, pensando en sectores medios y más vulnerables, que es donde hay más necesidad de este tipo de infraestructura”, destacó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

En la actividad, en la que un grupo de adultos mayores de la comuna participó de una clase de gimnasia en la piscina, las autoridades anunciaron que el objetivo de Gobierno es tener 30 Centros Elige Vivir Sano en 2022, al menos uno en cada región del país.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez sostuvo que “nosotros recibimos un mandato de parte del Presidente que es democratizar el deporte y la actividad física. Igualdad de oportunidades también en el deporte, que significa no sólo abrir más espacios públicos para la actividad física en todos los estratos socioeconómicos, poniendo el foco en la clase media y sectores rurales, sino que también llevar infraestructura de calidad (…). El desafío es grande, pues son 14 para el presente año, para terminar con al menos 30 al final del mandato del Presidente Sebastián Piñera”.

Estas instalaciones son parte de la oferta del Sistema Elige Vivir Sano con la cual se busca enfrentar los altos índices de obesidad en el país, pues el 75% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad y en el caso de los escolares es el 51,7%.

“La situación es crítica. Y sabemos que muchas veces queremos hacer actividad física, hacer deporte y tener una alimentación saludable, pero no podemos por alguna razón. Estos Centros Elige Vivir Sano representan igualdad de oportunidades concreta en materia de actividad física y deportes”, dijo la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien destacó que “150 minutos a la semana de actividad física significan más años de vida, mejor calidad de vida y por supuesto, mayor felicidad, amistad y unidad”.

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, afirmó que “hoy ponemos al servicio de la comunidad esta infraestructura y nos compromete a seguir trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte, con Elige Vivir sano para promover la vida sana, el deporte y la actividad física con todos nuestros vecinos y vecinas”.