5 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Gobierno anuncia subsidio al pago electrónico que beneficiará a casi 2 millones de personas

Con este subsidio se quiere incentivar a quienes cobran transferencias monetarias del Estado y sus pensiones a través del Instituto de Previsión Social a que soliciten sus cobros de manera electrónica.

Una de las oficinas de Chile Atiende fue el lugar escogido por las autoridades para anunciar este subsidio de transferencia electrónica, el que se espera llegue al millón novecientas personas que hoy cobran aportes del Estado o sus pensiones, pero de manera presencial.

La medida tiene como objeto incentivar con mayor fuerza la inclusión financiera, pero además ahorrarle tiempo y entregar mayor seguridad a quienes tienen que ir hasta una oficina de Chile Atiende a cobrar sus pensiones.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó que esta gran noticia “es para quienes hacen el esfuerzo todos los días de ir a cobrar su pensión, que muchas veces se exponen por portar dinero en efectivo, además uno de los principales problemas es que ellos tienen que desplazarse y trasladarse hasta lugares como este para llevarse una plata que es muy importante para ellos, esto se puede terminar en la medida que hagamos bien las cosas”.

Al respecto, el ministro explicó que “el subsidio que estamos anunciando, primero es un incentivo directo para que los dos de cada tres pensionados que todavía siguen cobrando su pensión de manera material, lo hagan de manera digital o electrónica a través de la apertura de una Cuenta Rut en el BancoEstado, que en este caso además tiene la maravilla que va a tener un bono directo que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de $700 lo que permite que haya dos giros al mes que sean de manera totalmente gratuita”.

El llamado a quienes cobran su pensión con Aporte Previsional Solidario de forma presencial, es ir a cualquier oficina de Chile Atiende o la municipalidad correspondiente a su domicilio y solicitar cambiar el modo de pago.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, también se refirió a este subsidio, apuntando a que “la inclusión financiera de las personas más vulnerables es una prioridad, y por eso estamos facilitando el acceso al pago electrónico de los beneficios del Estado, gracias al trabajo conjunto con el IPS, ChileAtiende y Banco Estado”.

Por su parte BancoEstado, se hará cargo de bancarizar a quienes no tienen cuenta y entregar una Cuenta Rut, al respecto, David Durán, subgerente de Instituciones de Fomento e Inclusión Financiera de BancoEstado, sostuvo que “el apoyo de la institución a las políticas públicas del Estado es principalmente disponibilizar los canales de atención y la CuentaRUT, para que las personas cobren con mayor comodidad, seguridad e inmediatez sus pagos de pensiones y los beneficios sociales del Estado. Ese es el gran aporte que el banco está haciendo en términos de inclusión, otorgándole a los ciudadanos un acceso digno al sistema financiero”.

En tanto, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, invitó a quienes cobran sus pensiones y transferencias del Estado a visitar todas las sucursales de Chile Atiende, aclarando que en todo el país “están disponibles para acoger a nuestros pensionados del Pilar Solidario que deseen cambiar su forma de pago a modalidad electrónica”.

Cabe destacar que actualmente sólo un 30% recibe el subsidio de los 700 pesos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cifra que equivale a 576.399 personas.