11 DE FEBRERO DE 2019

Gobierno anuncia que Ten Tanker estará en condiciones de volar esta noche para combatir los incendios forestales

Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien también adelantó que esta noche llega a Santiago otra aeronave de las mismas características.

El avión Ten Tanker DC 10 que comenzó a volar el viernes en nuestro país, estará hoy en condiciones de volar para sumarse nuevamente al combate de incendios forestales en Chile, especialmente en la Región de Aysén, en la localidad de Cochrane, donde el fuego ya ha arrasado más de 10.000 hectáreas, según lo anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Esta información fue complementada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en compañía del subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

El Secretario de Estado indicó que el Ten Tanker, que se encuentra en Concepción siendo reparado por el daño de esquirlas en un flap tras reventar un neumático, estará en condiciones de volar a partir de las 22.00 horas de hoy.

“Esta aeronave se trasladará mañana a primera hora con rumbo a Cochrane para que se incorpore al trabajo de control del incendio que está afectando a la zona. Además, esta noche llegará a Santiago un segundo Ten Tanker, de las mismas características, es decir, con una capacidad de lanzamiento de 36.000 litros de agua, y evaluaremos la posibilidad de enviarlo también a Cochrane de acuerdo a la situación del incendio”, señaló el titular del agro.

La autoridad precisó también que no tendrá ningún costo para el Estado de Chile los días de reparación del avión y que el contrato del segundo Ten Tanker será con flexibilidad en cuanto a su estadía en el país y muy conveniente económicamente.

El ministro Antonio Walker hizo también un balance de los incendios a lo largo del país, señalando que en la actualidad se contabilizan 4.145 incendios, un 7% más en comparación con la temporada pasada; y 41.305 hectáreas afectadas, un 45% más que el año pasado.

“Nuestra proyección es que al final de temporada tendremos unas 70.000 hectáreas dañadas, dada las condiciones climáticas de este verano, con altas temperaturas, baja humedad, fuertes viento y mucho combustible fino muerto”, explicó la Autoridad.

Finalmente, el ministro Walker agradeció el esfuerzo desplegado por los brigadistas de CONAF, por bomberos y por los brigadistas de las empresas forestales, realizando una especial mención a la comunidad que se encuentra participando activamente en la prevención de incendios forestales.

“Tenemos una población activa, pero este año hemos detectado un aumento de la intencionalidad. Sabemos que el 99,7% de los incendios es de origen humano y de ese porcentaje el 30% corresponde a intencionalidad. Sin embargo, esta temporada ha aumentado a un 50%”, concluyó el Ministro de Agricultura.