Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

9 DE NOVIEMBRE DE 2020

Gobierno anuncia que siete comunas del país avanzan de fase en el Plan Paso a Paso a partir del 12 de noviembre

  • En tanto, la positividad del examen PCR disminuyó a 2% en la Región Metropolitana, según las cifras que entregó el Ministerio de Salud. 

  • El ministro Enrique Paris instó a los habitantes y autoridades de aquellas comunas que aún no salen de Cuarentena a dar un último esfuerzo, para evitar aumento de casos y fallecimientos por la pandemia.

Las autoridades sanitarias, entregaron un nuevo balance de la situación de la pandemia de Coronavirus en Chile desde el Palacio de La Moneda, ocasión en la que el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la positividad del examen PCR en la región Metropolitana logró un record al situarse en un 2%.

En tanto, once regiones del país disminuyeron sus casos en los últimos siete días y en once regiones también se redujeron en los últimos 14 días. No obstante, la máxima autoridad de salud reconoció que hay zonas en donde no se ha podido avanzar en el Plan Paso a Paso.

“Observamos grandes esfuerzos, sobre todo en regiones. Entendemos también las molestias de algunas comunas y regiones que no han logrado avanzar en el Plan Paso a Paso. Sin embargo, la decisión se basa en criterios sanitarios y criterios muy específicos aplicados objetivamente a todo el territorio nacional por un comité de trabajo en donde además de ministros y subsecretarios, participa el propio Presidente”, explicó el ministro Paris, a lo que agregó: “nadie quiere prolongar las cuarentenas. Sabemos lo que sufren los habitantes, pero tampoco queremos tener un aumento explosivo de casos que hagan colapsar el sistema sanitario y produzcan más fallecidos. Es un equilibrio que debemos buscar con gran esfuerzo. No es fácil. Queremos dar un estímulo positivo a las comunas de Puerto Montt, Purranque, Los Muermos y Río Negro y les solicito un último esfuerzo a todas estas comunas”, instó el jefe de la cartera de salud.

Anuncios

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó el detalle de las comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso, a partir de este jueves 12 de noviembre a las 5:00 am:

  • Avanzan de Preparación a Apertura inicial en la región Metropolitana, la comuna de Paine
  • Pasan de Transición a Preparación en la región del Maule, las comunas de Maule y Talca; en la región de Los Lagos, la comuna de Quellón y en la región de Los Ríos, la comuna de Corral.
  • Pasan de Cuarentena a Transición en la región de Aysén, la comuna de Coyhaique y en la región de Biobío, la comuna de Lebu.
Avance en investigación de vacunas

Luego de que la farmacéutica Pfizer BioNTech anunciara un 90% de eficacia de la vacuna contra el COVID-19, el ministro Paris, señaló que este inoculante ha sido probado en más de 43 mil personas.

Esto es positivo ya que tenemos un convenio firmado con esta empresa. Es una vacuna nueva que requiere de dos dosis, debe mantenerse a una temperatura más baja que otras vacunas y después de siete días de aplicada la segunda dosis se ha logrado una protección del 90%. Según la empresa, se estima que podrían suministrar 50 millones de dosis para fines de este año, y 1.300 millones de dosis para fines de 2021”, explicó la autoridad.

Reporte diario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó las cifras de la pandemia en el país, informando de 1.318 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 836 corresponden a personas sintomáticas y 456 asintomáticos.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 522. 879 de las cuales 9.094 son activos. Los casos recuperados son 498.904.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 45 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 14.588 en el país.

A la fecha, 729 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 577 están con apoyo de ventilación mecánica y 98 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 368 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 37.331 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.621.271 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 147 con 10.460 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.308 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.