15 DE MARZO DE 2021

Gobierno anuncia nuevo permiso de desplazamiento individual para elecciones del 10 y 11 de abril

Asimismo, informó que los ciudadanos que participen de la organización del proceso electoral podrán circular en aquellas zonas sometidas a cuarentena entre el 8 y el 12 de abril.

Tras la aprobación por parte del Congreso Nacional de la ley que permitirá que las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes se realicen por primera vez en dos días, el Gobierno dio a conocer el permiso individual para concurrir a votar en comunas en cuarentena.

Este permiso permitirá a las personas desplazarse durante los días 10 y 11 de abril, con el objetivo de trasladarse entre su domicilio y su local de votación, para lo que deberán portar en todo momento su cédula de identidad. En caso de ser fiscalizados tendrán que informar, además, la dirección del local hacia donde se dirigen o desde el cual retornan.

La autorización de desplazamiento será válida desde la apertura de los locales de votación hasta su horario de cierre, y no facultará a las personas para realizar otro tipo de actividades, como compras, durante el trayecto.

En el caso de los ciudadanos que forman parte del proceso organizativo de las elecciones, se les permitirá transitar en zonas en cuarentena desde el 8 de abril hasta el día 12 del mismo mes, siempre y cuando sea en el marco del ejercicio de sus funciones. Para esto, deberán portar su carnet de identidad, junto con un documento donde conste su designación como delegados de local, asesores, personal de enlace, ayudantes técnicos, facilitadores, vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores.

La autorización de desplazamiento para las elecciones no exige trámite en la plataforma de Comisaría Virtual.