Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

29 DE OCTUBRE DE 2020

Gobierno anuncia cambios en Plan Paso a Paso: Conoce las comunas que retroceden a cuarentena y las que avanzan a Transición, Preparación y Apertura Inicial

Entre los cambios en la situación comunal, la totalidad de las comunas de la región de Coquimbo avanzan a fase 4 de Apertura Inicial. Además, nueve comunas retroceden a Cuarentena. Por otro lado, en el reporte COVID-19 de hoy, el Minsal informó que la variación de los casos de coronavirus a nivel nacional es negativa con 6% menos a siete días y con 6% menos a 14 días.

En un nuevo balance de la situación de la pandemia de Coronavirus en Chile y el mundo, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación por la que está atravesando nuevamente el continente europeo. “Varios presidentes europeos han anunciado medidas muy drásticas en Europa y temen una saturación en sus servicios de salud debido al aumento de los pacientes con COVID-19 en esta segunda ola que ya es un fenómeno mundial que golpea a todas las naciones del mundo. Chile no está ajeno, por lo que no podemos relajar nuestro comportamiento”, comenzó diciendo el ministro Paris.

Por ello, la máxima autoridad sanitaria, recalcó que se cuenta con un plan de preparación para “tener las camas habilitadas en el sistema integrado de salud. Pero no podemos bajar los brazos porque el virus persiste”, emplazó el ministro.

Al respecto, se informó que la tasa de positividad del examen PCR se sitúa en un 8,4% a nivel nacional, y en un 3% en la Región Metropolitana.

En tanto, 12 regiones del país disminuyeron sus casos en los últimos siete días y 10 regiones en los últimos 14 días. No obstante, una de las dos regiones que ha aumentado su positividad está La Araucanía. Desde allá, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se registran más de mil casos activos, por lo que se están tomando las siguientes medidas de contención del virus:

– Inauguración de la octava Residencia Sanitaria, ya que el 80% de las camas de los establecimientos de aislamiento actuales se encuentran ocupadas.
– Aumento del número de fiscalizadores, enfocados principalmente en inspeccionar los casos y contactos estrechos con requerimiento de cuarentena obligatoria.
– Implementación de las cuadrillas sanitarias en la región con jóvenes estudiantes de las ciencias sociales, educación y salud que estarán dando a conocer las medidas de autocuidado para contener la pandemia.

 

Anuncios Plan Paso a Paso

La subsecretaria para la Prevención del delito, Katherine Martorell, detalló que a partir de este sábado 31 de octubre a las 5:00 horas entran en Cuarentena en la región Metropolitana, Isla de Maipo; en la región de Los Ríos, La Unión y Lago Ranco; en la región de La Araucanía las comunas de Temuco, Vilcún, Freire y Padre Las Casas y en la región de Los Lagos, Calbuco y Hualaihué.

Retroceden a Transición en la región del Maule la comuna de San Javier; en La Araucanía, Gorbea y Pitrufquén; en la región de Los Lagos y dentro de la Provincia de Chiloé, Queilén, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud.

Avanzan a Transición a partir del lunes 2 de noviembre a las 5:00 horas en la región de La Araucanía, la comuna de Renaico.

Avanza a Preparación en la región Metropolitana la comuna de Independencia; en la región de O’Higgins Rancagua, Graneros, Machalí; en el Maule, las comunas de Longaví y Molina; en La Araucanía, la comuna de Lonquimay y, en Los Ríos, la comuna de Paillaco.

En la Región Metropolitana avanzan a Apertura Inicial: Melipilla y Ñuñoa; y la región de Coquimbo completa pasa a apertura inicial o fase 4 con sus comunas de Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Río Hurtado.

Martorell además reiteró que este fin de semana los cementerios permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones.

Autocuidado en playas y piscinas

La estrategia de autocuidado es fundamental para la contención del virus señalaron las autoridades, por lo que reiteraron el protocolo de medidas obligatorias y recomendaciones que se deben seguir al acudir a playas y piscinas.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit explicó que “En Chile no hay playas privadas, todas las playas son públicas, y nuestra tarea es garantizar el acceso a las personas y familias a éstas, pero ese acceso debe ser en un contexto seguro”, dijo Isamit, quien a renglón seguido detalló el trabajo que se basa en tres etapas para evitar la diseminación del virus en estos lugares:

– Campaña de autocuidado.
– Convenios con municipalidades para garantizar el funcionamiento de las playas a lo largo del país.
– Protocolo con medidas obligatorias y recomendaciones. Lo primero relacionado al uso obligatorio de la mascarilla, lavado mano, uso alcohol gel y, distanciamiento físico, que para el caso de quienes acudan a las playas deben permanecer a una distancia de un metro usando la mascarilla, y sin ella, a partir de los dos metros de distancia. Además al ingresar al agua ésta podrá dejar de usarse explicó la autoridad.

Reporte diario

Antes de entregar las cifras diarias de la situación de la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recalcó la importancia de consultar ante la aparición de cualquiera de los síntomas asociados al COVID-19. “A penas perciban alguno de los síntomas como fiebre sobre 37.8, dolor muscular, pérdida del olfato, del gusto o dificultad respiratoria, acudan inmediatamente a un centro asistencial para ser examinados y realizar inmediatamente una PCR. Un 50% de las personas consulta después de las 48 horas de aparecidos los síntomas y debemos acotar ese período”, instó el subsecretario.

En relación a las cifras en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud informó 1.519 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.064 son personas sintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 507.050 de los cuales 483.922 pacientes se encuentran recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 86 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de personas fallecidas asciende a 14.118 en el país.

A la fecha, 748 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 85 de ellos en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 371 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 33.406 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.232.623 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 149 de los cuales 5.391 cupos se encuentran disponibles. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.