4 DE OCTUBRE DE 2022

Gobierno anuncia cambio institucional del cargo de “Primera Dama”

La Coordinadora Sociocultural dejará de presidir directorios de las fundaciones de Presidencia y ahora serán ministros quienes designarán a los presidentes de dichos directorios.

Fotografía de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, Irina Karamanos y los ministros de las Culturas, Julieta Brodsky y el titular de Educación, Marco Antonio Ávila

La Coordinadora Sociocultural, Irina Karamanos, confirmó el día de hoy que dejará de presidir los directorios de las fundaciones de Presidencia, un proceso que se realizará de forma gradual, y en el que se verán involucrados 3 ministerios.

Esta medida a grandes rasgos implica que las presidencias de los directorios serán nombradas por ministerios sectoriales, según criterio de idoneidad profesional para dicho rol, lo que representa una innovación institucional que busca probidad y modernización.

“El valioso trabajo de otras primeras damas dio inicio a todos estos proyectos con rol social y público. Hoy aseguramos su continuidad fortaleciéndolas mediante una mayor coordinación con las carteras sectoriales”, indicó Karamanos.

¿Cuáles son las fundaciones involucradas?

Actualmente existen 6 fundaciones ancladas a Presidencia y que son dirigidas desde la Coordinación Sociocultural: Integra, PRODEMU, MIM, Artesanías, FOJI, Chilenter.

¿Quién se hará cargo de nombrar las presidencias de estas fundaciones?

Hasta hoy, los directorios de estas han sido presididos por las parejas del Presidente (Primera Dama) y al declararse vacante el cargo, serán los ministerios de Educación, Mujer y Equidad de Género, y las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes designarán a los presidentes de los directorios.

¿Por qué resulta importante este cambio?

Este cambio estatutario permitirá que la elección de los directorios se realice bajo criterios profesionales y entregará estabilidad programática a cada fundación. Este proceso de innovación  institucional significa un gran logro para cada Fundación, poniendo en valor su rol público y reconociendo el gran aporte que hacen con su trabajo. Además, esto contribuye al mejoramiento de cada fundación y las acerca a los respectivos ministerios de los que ya reciben fondos.

¿Implicará un cambio en el funcionamiento de estas instituciones?

El cambio estatutario se remite solo a quién nombra a la presidencia del directorio (los ministerios). No existe ningún cambio asociado al estatuto laboral de las y los trabajadores de las fundaciones. Este cambio de estatutos ha sido socializado con las y los trabajadores de cada fundación y han recibido de buena manera esta propuesta.

¿En cuánto tiempo se espera realizar este cambio?

El proceso será paulatino y dialogado, tal como ha sido el sello de relacionamiento de la Coordinación Sociocultural con los sindicatos de las fundaciones. Por lo pronto, se aprobó por unanimidad la modificación de estatutos de la Fundación INTEGRA, lo que implica que de aquí a fin de año, no será la  Primera Dama quién presida el directorio de la Fundación, y que a partir de ahora esta figura será nombrada por el Ministro de Educación.