6 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Gobierno alcanza histórica cifra en conservación: más de 1 millón de kilómetros cuadrados de áreas protegidas marítimas

Te invitamos a revisar los importantes progresos que se han realizado para resguardar nuestros ecosistemas marinos. El último logro se consiguió en Rapa Nui tras una histórica votación. Se aprobó la creación de 700 mil km2 de áreas protegidas marítimas en la Isla de Pascua.

Los océanos cubren la mayoría de la tierra y son una de las fuentes de vida más importantes para el planeta. Pero la sobreexplotación pesquera, la polución marina y la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción, son las principales amenazas que atentan contra la subsistencia de este maravilloso recurso natural.

En su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó las nuevas áreas de protección océanica, que implican un avance irreversible para proteger y conservar los mares para las futuras generaciones:

“Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina”, celebró la presidenta el pasado 1 de junio.

A estas áreas protegidas, entre las que se encuentran el Parque Marino Nazca Desventuradas con 300 mil km2 y una red de parques y áreas marinas protegidas de 12 mil km2 en el Archipiélago de Juan Fernández, se sumó tras la consulta indígena, la aprobación de 700 mil km2 en Isla de Pascua.

Esta consulta, que se realizó por primera vez en nuestro país, respetó la voluntad del pueblo rapanui de proteger el uso ancestral del mar y sus costumbres de pesca. Es parte del compromiso del Gobierno hacer un trabajo colaborativo y respetuoso de las comunidades de nuestro país.

Para más información, revisa el Registro de Áreas protegidas del Ministerio del Medio Ambiente.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>