Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

21 DE DICIEMBRE DE 2020

Gobierno adelanta el toque de queda en todo el país para prevenir contagios de COVID-19

A partir del sábado 26 de diciembre la medida comenzará a partir de las 22:00 horas y terminará a las 05:00 horas. La RM se mantendrá en Paso de Transición hasta el 4 de enero.  Durante las últimas 24 horas se registraron 1.943 contagios en Chile.

A partir del sábado 26 de diciembre se adelantará el toque de queda a nivel nacional, el que comenzará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana. La Región Metropolitana, por su parte, se mantendrá en Fase de Transición hasta el 4 de enero, por lo tanto los viajes interregionales no están permitidos hasta esa fecha.

Así lo anunció hoy el Gobierno en el marco de un nuevo balance de la pandemia de Coronavirus en el país y en el que se dieron a conocer las medidas para el control de la diseminación del virus.

En la región de Los Ríos, a partir del miércoles 23 de diciembre, el toque de queda comenzará a partir de las 22:00 horas.

Durante Navidad, el toque de queda regirá entre las 02:00 y las 05:00 horas del viernes 25 de diciembre. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y rige para lugares cerrados como abiertos es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicia. Este aforo máximo regirá tanto para el jueves 24 como para el viernes 25 de diciembre. Durante estas fechas se establecerá en Comisaría Virtual un permiso especial, de seis horas de duración, para permitir la visita a adultos mayores, quienes no podrán recibir más de dos personas.

En aquellas comunas en Cuarentena, el aforo se limita sólo a los residentes del hogar

Durante Año Nuevo, el toque de queda regirá durante las 02:00 y las 07:00 horas del viernes 1 de enero. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y es igual tanto para lugares cerrados como abiertos, es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicial

 Se implementarán cordones sanitarios en las macrozonas de la región Metropolitana, Gran Valparaíso y la región de Valparaíso, el Gran Concepción y la región de La Araucanía, los que comenzarán el jueves 30 de diciembre a las 18:00 horas y terminarán el sábado 2 de enero a las 05:00 horas.

Evolución de la pandemia

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo, en ese contexto que «la evolución de los nuevos contagios muestra un aumento del 19%, tomando en cuenta todas las regiones del país y la única región que disminuye en los últimos siete días en un 11% es Magallanes, después de tanto esfuerzo y sacrificio la región más austral del mundo evoluciona favorablemente».

En esa línea, la autoridad explicó que actualmente la edad promedio de los nuevos casos positivos por coronavirus es de 39 años, mientras que antes era de 54 años. Al respecto, aseguró que «el aumento de las fiestas clandestinas y el poco compromiso de alguna parte de la población con los adultos mayores puede llevarnos a lamentar un aumento en las hospitalizaciones y fallecidos».

En relación a la variante detectada en Reino Unido la autoridad afirmó que «no tiene indicios de ser más agresiva clínicamente. Tampoco afecta la eficacia de las vacunas. Esto es información oficial de la Organización Mundial de la Salud.  Aumenta sí, mucho, la contagiosidad, por lo tanto esto nos obliga a reforzar las medidas».

El ministró Paris dio a conocer que se formó un grupo de trabajo encabezado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, para aumentar en forma masiva la secuenciación del virus en el país y determinar si la variante detectada en Reino Unido se encuentra en Chile. «Sabemos que nuestro ISP cuenta con la capacidad para realizar seguimiento genómico por medio de la secuenciación, sin embargo, vamos a pedir la colaboración de las universidades a lo largo de todo Chile».

Anuncios Plan Paso a Paso

La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló las comunas que cambian de fase de acuerdo a los indicadores epidemiológicos.

Respecto a la situación de la Región Metropolitana, la subsecretaria Martorell señaló que «se mantendrá en Fase de Transición y no se va a innovar hasta el 4 de enero, por lo tanto los viajes interregionales no están permitidos hasta que cambie de etapa».

Retroceden a Transición desde el miércoles 23 de diciembre a las 5:00 horas  en la región de Valparaíso, las comunas de Concón, Valparaíso y Viña del Mar; en la región del Maule, las comunas de Talca, Maule y Molina; en la región del Bio Bío, la comuna de San Rosendo; y, en la región de La Araucanía, las comunas de Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén.

Avanzan a Transición desde el miércoles 23 de diciembre a las 5:00 horas en la región de La Araucanía, las comunas de Cholchol, Curarrehue y Los Sauces; en la región de Los Ríos, las comunas de Valdivia, Río Bueno y Paillaco; y, en la región de Los Lagos, las comunas de Maullín y Calbuco.

Avanzan a Apertura Inicial desde el miércoles 23 de diciembre a las 5:00 horas en la región de Los Lagos, la comuna de Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufú.

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy 1.943 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.276 corresponden a personas sintomáticas, 614 no presentan síntomas y 53 son PCR positivo no notificado.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 587.488. De ese total, de los cuales 13.047 pacientes se encuentran en etapa activa. En tanto, los casos recuperados son 557.913.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 43 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 16.197 en el país.

A la fecha, 673 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 503 están con apoyo de ventilación mecánica y 57 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 325 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 45.693 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.107.861 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 139 con 9.664 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.211 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.