11 DE NOVIEMBRE DE 2019

Gobierno acuerda iniciar proceso para una nueva Constitución

Tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, los timoneles de los partidos de Chile Vamos y los demás miembros del comité político, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, señaló que “hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución”.

El ministro agregó que se debe reconfigurar el pacto social del país, tal como lo ha expresado la ciudadanía en las últimas semanas, y que la fórmula para elaborar una nueva Carta Fundamental sea “sobre la base de un Congreso Constituyente que, en primer lugar, cuente con amplia participación de la ciudadanía y, en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después, porque la Constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía.

El titular de Interior sostuvo que iniciarán un proceso de dialogo transversal con todos los sectores y fuerzas sociales y políticas con el fin de conseguir los más amplios acuerdos y coordinación para avanzar en esta nueva Constitución.

Asimismo, el ministro agregó que los plazos deben ser abordados responsablemente y establecer un cronograma de trabajo porque “es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente, por lo tanto queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad”.

Uso de la fuerza en manifestaciones

Además, durante la tarde de este domingo, en La Moneda, se reunió el Alto Mando de Carabineros con los ministros Gonzalo Blumel y Karla Rubilar y el subsecretario Rodrigo Ubilla para establecer nuevos protocolos en el proceder de los uniformados.

En la reunión se acordaron 4 medidas que comienzan a regir de inmediato:

  • ‪Se acotará el uso de la escopeta antidisturbios a casos donde exista riesgo de vida de Carabineros o civiles, o amenaza para los bienes públicos y privados.
  • Quienes usen escopetas deberán usar cámaras de video corporales.
  • ‪Se dispondrá de 250 instructores institucionales certificados en DDHH, para que se desplieguen en movilizaciones, para asegurar el correcto cumplimiento de protocolos.
  • Se invitará a delegaciones policiales extranjeras para trabajar la mejor aplicación de los protocolos.