20 DE JULIO DE 2022

[ACTUALIZADO] Preguntas y respuestas: todo lo que debe saber del Bono Chile Apoya de Invierno, extensión del Permiso Postnatal Parental, y nuevos beneficios anunciados por el Gobierno

Este miércoles 20 de julio se despachó a ley el proyecto que crea el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, que beneficiará a 7.5 millones de personas, y extiende el Permiso Posnatal Parental, que se amplió a quienes les finalizó desde el 1 de mayo. 

Gráfica del Plan Chile Apoya enfocado en ayudas para enfrentar el invierno, con personas bajo un paragua

Actualizado al 20 de julio de 2022

Escuchando el llamado realizado por distintos sectores políticos y sociales, el Gobierno de Chile decidió apoyar a las personas afectadas por el alza en el costo de la vida y los servicios básicos, con nuevas y necesarias ayudas enmarcadas dentro del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.

Según lo dio a conocer el Presidente Gabriel Boric, se decidió sumar dos nuevas ayudas al Plan: el Bono Chile Apoya de Invierno, y la extensión del Permiso Postnatal Parental, las cuales fueron aprobados este miércoles 20 de julio por la Cámara de Diputados y Diputadas y fueron despachadas a ley. Asimismo, se extendieron los beneficios del IFE Laboral y el Subsidio Protege.

A continuación resuelva todas sus dudas con una serie de preguntas y respuestas sobre estos nuevos beneficios.   

Bono Chile Apoya de Invierno

- ¿En qué se diferencia este bono del IFE?

- Hay que recordar que el IFE se entregó en un escenario distinto: de cuarentenas sanitarias estrictas que provocaron que 2 millones de personas perdieran sus puestos de trabajo y sus ingresos. Aun así, es importante aclarar que este bono cumple un objetivo similar: cubrirá las necesidades que tiene una familia ante el alza del costo de la vida. Si bien toda la población observa el alza de la inflación, este fenómeno afecta especialmente a los más pobres, pues la mayor parte de sus ingresos van a alimentación y calefacción, por ello requieren una ayuda especial y contundente. En este caso, apuntamos a llegar a 7,5 millones de personas que son las más afectadas por el aumento del costo de la vida. 

- ¿Cuáles son los montos si comparamos el Bono Chile Apoya de Invierno con el IFE Universal?

- El IFE universal durante 6 meses benefició a 17 millones de personas con cifras muy altas, eso en el contexto actual no es conveniente ni es justificado. Hoy día no tenemos una situación de confinamiento en que la gente no pueda salir a trabajar. Para dar órdenes de magnitud, el conjunto de estímulos del año pasado alcanzó más de US$50.000 millones y el costo del Bono Chile Apoya de Invierno que estamos proponiendo es de US $1.000 millones.

-¿Este paquete de medidas generará más inflación?

- Este aporte está focalizado en los sectores que más lo necesitan y eso nos permite asegurar que no va a tener un impacto sobre la inflación. Las cifras que se destinarán para financiar estas medidas son prudentes en órdenes de magnitud si uno las compara con el conjunto de ayudas y medidas entregadas durante la pandemia. Hoy la inflación responde principalmente a los aumentos de precios a nivel internacional, el incremento de los alimentos, los combustibles y el precio del dólar. En tanto, el factor de la demanda interna ha ido cediendo en la medida que se ha ido moderando, incluso teniendo pequeñas caídas en los últimos meses.

- ¿El bono será por hogar o por individuo sujeto a los grupos beneficiarios? ¿Será una transferencia directa a sus cuentas personales?

- El aporte se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza a través del IPS. Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000.

-¿Desde cuándo se pagará el bono Chile Apoya de Invierno?

- De acuerdo al proyecto de ley, el pago del Bono Chile Apoya de Invierno se efectuará en una sola cuota en el mes de agosto de 2022. Es importante destacar que este aporte no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y estará afecto a descuento alguno.

- ¿De dónde provendrán los recursos para financiar estas medidas?

- Gracias a la disciplina fiscal de este año y los mayores recursos de la Operación Renta, podemos financiar este bono. Los detalles fueron explicados en la presentación del Informe de Finanzas Públicas que realizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Cabe mencionar que son gastos por una vez, por eso se puede hacer. No sería sustentable si no fuese así.

Permiso Postnatal Parental

- ¿Hasta cuándo se extenderá el Permiso de Postnatal Parental? 

Nuestro gobierno extenderá el Permiso de Postnatal Parental (PPP) por HASTA 60 días a quienes terminaron su permiso desde el 1 de mayo y hasta el próximo 30 de septiembre. 

Dos ejemplos: 

1.- Si una madre o padre culmina el PPP el 20 de julio, en caso de aprobarse este proyecto de ley, este permiso se extenderá por 60 días hasta el 20 de septiembre. 
2.- En tanto, si el PPP concluye el 20 de agosto, este permiso se extenderá por 40 días, es decir, por los días que resten hasta el 30 de septiembre. 

Se definió como límite el 30 de septiembre porque ese día marca el término de la actual alerta sanitaria, que permite tomar medidas adicionales para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

- Respecto del permiso postnatal parental, ¿qué va a pasar con las madres con hijos menores de 1 año que el postnatal se acabó antes de la entrada en vigencia de la ley?

Los derechos laborales maternales son irrenunciables, por lo tanto, se buscó una fórmula para que permitiera la retroactividad de la medida. Por eso, de acuerdo a una indicación ingresada por el gobierno, las mujeres que hayan finalizado el Permiso Postnatal Parental entre el 1 de mayo y la entrada en vigencia de la ley, podrán solicitar a su empleador acogerse al beneficio dando aviso a su empleador vía carta certificada y con copia a la Dirección del Trabajo.  

Ejemplo: Si una madre o padre culminó su Permiso Postnatal Parental el 30 de mayo y ya regresó a su trabajo, podría solicitar a su empleador acogerse de manera retroactiva a este beneficio por hasta 60 días, dando aviso vía carta certificada con copia a la DT.

Por otro lado, de ser necesario, las madres pueden acceder a la licencia por enfermedad grave de niño menor de un año, que consiste en un beneficio en dinero que financia el permiso de ausencia laboral otorgado a la madre de un niño/a enfermo/a menor de un año.

Asimismo para esas mujeres que son trabajadoras dependientes e independientes sin derecho a sala cuna, existe la posibilidad de acceder al Subsidio Protege para madres con hijas o hijos menores de 5 años, que les entrega un subsidio mensual de $200.000 por hasta tres meses para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas, beneficio para el cual también queremos extender el periodo de postulación hasta fin de año.

IFE Laboral y Subsidio Laboral Protege

- El IFE Laboral se extenderá hasta el cuarto trimestre, ¿hasta cuándo se reciben sus beneficios?

- El objetivo del IFE Laboral es fomentar la incorporación y formalización del mercado laboral y entregar apoyo a la reincorporación, sobre todo en grupos que se han quedado atrás en la recuperación del empleo, como las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años y personas con discapacidad. Quienes se incorporen al mercado laboral y accedan al IFE laboral podrían recibir dichos beneficios hasta diciembre de 2022, independiente de cuando se postule.

- Subsidio Laboral Protege se extenderá hasta diciembre de 2022 ¿Hasta cuándo se reciben sus beneficios?

- El Subsidio Laboral Protege es un beneficio que se otorga a madres trabajadoras que tengan a su cuidado niños menores de 5 años, y que no tengan garantizado el derecho de sala cuna por parte de su empleador. Es un subsidio de $200.000 por cada niño o niña menor de 5 años que el trabajador/a beneficiario/a tenga a su cuidado. El Subsidio Laboral Protege se extendería hasta diciembre de este año y podría generar pagos hasta marzo de 2023.

*Recuerde que para tener mayor información sobre el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, puede visitar www.gob.cl/chileapoya.