[ARCHIVO] Fortalecimiento de Barrios Comerciales: el programa de Gobierno que apoya y promueve el comercio tradicional en todo Chile
El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa integral del Gobierno de Chile, pionera en el país, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo de todo el país.
Desde 2015, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha destinado un promedio anual de $ 3.600 millones para la revitalización de estos barrios. El objetivo es que éstos se fortalezcan y que puedan competir, basados en sus atributos y en su identidad.
¿Qué son los barrios comerciales?
Por barrios comerciales se entiende un sector de la ciudad que tiene una concentración de empresas orientadas al comercio. Los barrios reconocidos en este programa deben contar con:
- Identidad propia.
- Características propias (sociales, culturales o arquitectónicas).
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El fortalecimiento de barrios comerciales es una medida comprometida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Es abordado a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.
Los barrios comerciales seleccionados forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.
► ¿Cuáles son los barrios elegidos? revisa los que se encuentran en tu región acá.
¿Qué busca el programa de Barrios Comerciales?
- Dinamizar los pequeños negocios y el comercio local.
- Mejorar los espacios públicos y el entorno urbano comercial.
- Poner en valor la identidad cultural del barrio.
- Elevar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el barrio.
- Promover la asociatividad para alcanzar un modelo de gestión colaborativa del barrio.
- Fomentar la colaboración y la generación de relaciones de confianza público-privada.
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¿Cómo ha funcionado el Programa?
En 2016 los barrios llevaron adelante una primera etapa de activación comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmaron sus anhelos y los pasos para lograrlos.
Durante 2017 los barrios comerciales organizados están desarrollando una segunda fase de revitalización comercial y mejoramiento del entorno urbano comercial, a través del apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos, además de continuar con sus actividades de dinamización comercial.
Barrio Victoria lanza su Campaña de Navidad junto al Ministro Rodríguez y Bernardo Troncoso de @Sercotec_Chile con descuentos y ofertas para todo el público. Prefiera el comercio de sus barrios tradicionales #BarriosComerciales pic.twitter.com/3xPpuCYpQX
— Ministerio Economía (@meconomia) 12 de diciembre de 2017
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► Para más información visita el sitio del Programa aquí.