12 DE JUNIO DE 2022

Forestín cumple 46 años promoviendo el cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales: “Es hora de aclararlo, ¡soy un coipo!”

Este domingo, la emblemática mascota de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura, está de cumpleaños. ¿Sabías que fue rescatado de un incendio forestal? ¿Que tiene un club con su nombre y que es famoso porque protagoniza las campañas que salen en la tele para prevenir los incendios forestales y que estuvo hasta en Lollapalooza? Conoce la historia de Forestín y sus deseos de cumpleaños, en esta entrevista.

Hace 46 años, un 12 de junio de 1976, Forestín fue rescatado de un incendio forestal por unos brigadistas, quienes lo llevaron a un parque nacional para ser cuidado y alimentado por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal. Al crecer, fue tanto el amor por la naturaleza que afloró su verdadera vocación: convertirse en un embajador de CONAF promoviendo la protección y cuidado de nuestro medio ambiente y la prevención de los incendios forestales.

Con su característica jardinera verde o pantalones café y su camisa amarilla, ha recorrido cientos de jardines infantiles, escuelas y colegios de todo Chile dando charlas sobre educación ambiental y prevención de incendios forestales. Tiene su propio club, el Club Forestín, protagoniza las campañas de prevención de incendios forestales que salen en Televisión y fue invitado por el grupo musical Los Frutantes de ACHIPIA a cantar el éxito "Forestín el más pulento", en Lollapalooza del 2019. 

Y aunque a veces lo confundan con otro animal, él mismo aclara en esta entrevista que es nativo de Chile y vive entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. 

Forestín, antes que todo y para que le quede bien claro a los despistados, ¿qué animal es usted?

Mi figura siempre ha provocado dudas y lo entiendo, porque tengo cierto parecido con un roedor de otro país. Es hora de aclararlo, ¡soy un coipo!, conocido en el mundo científico como Myocastor coypus, animal nativo de Chile, en una situación vulnerable, ya que la población de mis parientes ha disminuido enormemente. Por eso es que estoy protegido por la Ley de Caza.

Oiga, para que vayamos aprendiendo, ¿en qué lugar del país habitan sus parientes coipos?

Vivo entre la cálida Región de Coquimbo hasta el frio y ventoso Magallanes, esto en Chile, porque como soy un animal nativo también tengo parientes en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En estos países vivo en lagunas, ríos y humedales. ¡Pero evito ríos torrentosos!

Dicen que usted fue rescatado de un incendio forestal. ¿Qué recuerdos tiene de ese día y qué lo motivó a convertirse en Forestín?

¡Lo recuerdo como si hubiera sido hace 46 años! Ese día de verano, un grupo de jóvenes realizó una fogata, a la que nunca prestaron atención, y durante la noche esta se transformó en un incendio forestal. Los brigadistas de CONAF, de esa época, se percataron y luego de varios días de trabajo controlaron el incendio, y cuando regresaban a su campamento, se detuvieron en la ribera de un estero, donde encontraron una cría de coipo, a punto de morir, ahogado por el humo. Esa cría era yo. Los brigadistas me atendieron y me llevaron a un parque nacional, donde los guardaparques me cuidaron y me alimentaron. Yo, en agradecimiento por su cariño, desde esa época trabajo junto a ellos, brigadistas y guardaparques, para cuidar la naturaleza de los incendios forestales y cuidar la flora nativa del país. 

Cuando va a las escuelas o jardines infantiles, aparte de agarrarle las paletas, ¿qué es lo primero que le preguntan los niños y niñas?

“¿Por qué soy tan guapo?” No, jajaja, broma. Me preguntan qué animal soy y qué realizo con mis colegas de CONAF. Siempre organizamos charlas sobre educación ambiental y prevención de incendios forestales en  jardines infantiles, escuelas y colegios. Casi siempre terminamos la actividad plantando de un árbol nativo.

A propósito, ¿qué mensaje le daría a los niños y niñas en cuanto a la relevancia que tiene el respeto y cuidado de la naturaleza y, por supuesto, la prevención de los incendios forestales?

Sabemos que los niños y niñas del país son actores relevantes para apoyarnos en la prevención de incendios forestales. Actualmente, ellos y ellas educan a sus padres y adultos mayores acerca del cuidado de los árboles, cómo evitar incendios y proteger la fauna nativa. Estos mensajes que hoy aprenden, los acompañarán toda su vida, y ahí está la clave.

Fotografía: Forestín fue invitado a La Moneda y lo recibimos con torta para celebrar su cumpleaños. El coipo estaba visiblemente emocionado.

 

Casi siempre los adultos son los más desobedientes a la hora de seguir las reglas, ¿cuáles son las principales recomendaciones que las personas deben seguir dentro de un parque, reserva, monumento o santuario?

Con pequeñas acciones, las personas adultas pueden aportar en la protección de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Antes que todo, me gustaría señalar que estos espacios naturales se resguardan porque ahí se protege fauna y flora única de nuestro país, y también elementos culturales, por lo tanto, cada persona que ingresa es una visita y debe respetar las normas de ese lugar.

Por ejemplo, las personas no pueden ingresar con sus mascotas, tampoco pueden encender fuego, porque además de ser un delito pueden generar un incendio, como ocurrió hace algunos años en el Parque Nacional Torres del Paine y, sobre todo, informarse del lugar que visitarán para tener un día inolvidable.

Y, por supuesto, ¡siempre respetar las normas que te indica el equipo de guardaparques!

Hay algunos porfiados que insisten en ingresar con mascotas ¿Por qué no les explica con peras y manzanas lo grave que es para la flora y fauna el chistecito?

En un parque nacional viven zorros, guanacos, huemules, aves nativas y endémicas, y muchas otras especies que encuentra ahí su hogar. Entonces, las personas deben saber que gran parte de estos animales pueden incluso estar en peligro de extinción. Te pongo un ejemplo: los perros y gatos pueden transmitir enfermedades a la fauna silvestre, atacar, hostigar o alterar su comportamiento, incluso causarles la muerte. Y es importante indicar que, aunque la mascota cuente con vacunas y correa, NO puede ingresar, ya que su sola presencia impacta en la fauna, estresándola y desplazándola a otras zonas.

Los Guardaparques son grandes compañeros de trabajo suyo, ¿por qué es tan importante su labor?

Hay una frase que dice que “sin guardaparques, no hay conservación” y es importante destacarlo, porque ellas y ellos están presentes en todo el país y zonas insulares, cada día del año. Su corazón verde es clave, porque se vinculan con la comunidad, las personas que nos visitan, y además realizan acciones para proteger y conservar los ecosistemas. Yo he aprendido mucho de cada guardaparques.

Aparte de nadar y apagar incendios, ¿qué hace en su tiempo libre, Forestín?

Me gusta leer y ver series. Mi último libro favorito es de Faunánimo, donde cuenta las historias de la fauna nativa con caricaturas y un poco de humor, y la última serie que vi es Animales bebés y Nuestros grandiosos parques nacionales, que dedicó un capítulo entero a Chile.

En Chile tenemos parques para regodearnos, ¿pero cuál es su favorito?

¡Pasapalabra! No puedo elegir uno, porque todos tienen sus particularidades y son únicos. 

Algunos dicen que es de mala suerte contar esto, pero entre nos ¿cuál sería su deseo en este cumpleaños número 46?

¡Ser supersticioso trae mala suerte! Típico de géminis jajaja.  Mi deseo en este cumpleaños, como siempre, es seguir recorriendo todo Chile junto a niñas y niños para entregar mi mensaje de cuidado y respeto a la naturaleza, con énfasis en la plantación de más árboles y para que no los cortes sin autorización de CONAF.


Sigue las redes sociales de Forestín, la mascota de CONAF, en:

▶ twitter.com/ForestinChile

▶ instagram.com/forestinchile

▶ facebook.com/ForestinChile


Galería de imágenes (fotografìas gentileza CONAF)