25 DE FEBRERO DE 2022

Cancillería se despliega para brindar atención a chilenos en Ucrania

Dado que Chile no cuenta con representación física en Ucrania, se ha mantenido comunicación con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en ese país para que presten asistencia llegado el caso. 

Debido a la compleja situación que se vive en Ucrania, la Cancillería, a través de su Embajada en Polonia y Consulado en Varsovia, están realizando diversas gestiones para facilitar el desplazamiento de chilenos residentes en dicho país y resguardar su seguridad.

Si bien las líneas aéreas han suspendido sus vuelos dentro y fuera de Ucrania, la frontera de Polonia está abierta para todos los ciudadanos que provengan de Ucrania.

Se han mantenido conversaciones con autoridades migratorias y diplomáticas polacas, quienes han comunicado que están evaluando levantar la exigencia de test de Covid-19. Además, los comandantes de puntos frontera están autorizados a evaluar excepciones.

Dado que Chile no cuenta con representación física en Ucrania, se ha mantenido comunicación con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en ese país para que presten asistencia llegado el caso. En este sentido, se están haciendo todos los esfuerzos para obtener medios de transporte para la evacuación de chilenos, lo cual será comunicado a nuestros connacionales tan pronto se tenga una confirmación.

Asimismo, se comunica que Chile podrá entregar pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso a Polonia. Para esto, funcionarios de la Embajada se trasladarán hacia ese punto en caso de ser necesario.

Se reitera que los canales de comunicación con la comunidad chilena residente en Ucrania se mantienen abiertos y que continúan los esfuerzos para contactar a todos los chilenos registrados en el Consulado para confirmar su localización, condiciones de salud y los planes para trasladarse a un lugar seguro.

Por último, se informa que hasta el momento no hay chilenos heridos ni fallecidos. Se recomienda encarecidamente a los chilenos en Ucrania mantenerse alerta y se reitera el llamado a abandonar Ucrania por los medios de transporte que se encuentren disponibles.