Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

12 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Fondo de Farmacia: un apoyo para la salud cardiovascular

El Fondo de Farmacia (FOFAR) tiene como objetivo entregar de manera oportuna y gratuita, medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos a pacientes que se atienden en la Atención Primaria de Salud en todas las comunas del país.

La prioridad del Fondo está puesta en problemas de salud cardiovascular. De esta forma se potencia la calidad técnica en las atenciones de salud, y además, se contribuye a la entrega de servicios de salud accesibles y oportunos a la población beneficiaria a cargo de la Atención Primaria. Finalmente, mejora el acceso y la disponibilidad de medicamentos a las personas y familias afectadas.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/GHrtX2kgHWs" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

El Fondo de Farmacia considera la entrega de medicamentos e insumos médicos para las siguientes patologías:

• Diabetes Mellitus tipo 2
• Hipertensión arterial
• Dislipidemia (colesterol alto)
• Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético

El Fondo de Farmacias (FOFAR) beneficia a pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público.

Además de la entrega de medicamentos, el Fondo de Farmacia incluye otras estrategias complementarias:

Apoyo a los pacientes recordándoles sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Además, se entregará material de apoyo a la adherencia farmacológica de cada uno de estos pacientes (pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros).

En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o familiar puede hacer su reclamo y en 24 horas hábiles le entregarán su medicamento.

En caso de que un medicamento no esté disponible, existen tres maneras para presentar un reclamo:

  • Vía telefónica, llamando a Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado al paciente.
  • Vía web, ingresando al sitio del Minsal,  Salud Responde.
  • De forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA o Municipios.