[ARCHIVO] Fondo de Farmacia: un apoyo para la salud cardiovascular
La prioridad del Fondo está puesta en problemas de salud cardiovascular. De esta forma se potencia la calidad técnica en las atenciones de salud, y además, se contribuye a la entrega de servicios de salud accesibles y oportunos a la población beneficiaria a cargo de la Atención Primaria. Finalmente, mejora el acceso y la disponibilidad de medicamentos a las personas y familias afectadas.
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El Fondo de Farmacia considera la entrega de medicamentos e insumos médicos para las siguientes patologías:
• Diabetes Mellitus tipo 2
• Hipertensión arterial
• Dislipidemia (colesterol alto)
• Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético
El Fondo de Farmacias (FOFAR) beneficia a pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público.
Además de la entrega de medicamentos, el Fondo de Farmacia incluye otras estrategias complementarias:
Apoyo a los pacientes recordándoles sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Además, se entregará material de apoyo a la adherencia farmacológica de cada uno de estos pacientes (pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros).
En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o familiar puede hacer su reclamo y en 24 horas hábiles le entregarán su medicamento.
En caso de que un medicamento no esté disponible, existen tres maneras para presentar un reclamo:
- Vía telefónica, llamando a Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado al paciente.
- Vía web, ingresando al sitio del Minsal, Salud Responde.
- De forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA o Municipios.