7 DE ENERO DE 2021

Estas son las medidas que deben cumplir los chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país desde el Aeropuerto AMB

Desde hoy jueves 7 de enero, todas las personas que ingresan a Chile desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez deberán cumplir con algunas medidas. ¿Cuáles? Revísalas a continuación para que seas un #ViajeroResponsable.

Hoy jueves 7 de enero a las 5:00 hrs. comenzaron a regir los requisitos para las personas extranjeras residentes o chilenos que lleguen al país en vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL).

¿Cuáles son estas medidas que deben cumplir las personas que lleguen a Chile?
  • Deben presentar un Test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar.
  • Realizar cuarentena obligatoria por 10 días al llegar a Chile. Esta cuarentena puede ser suspendida solo con un resultado negativo de PCR, tomado desde el séptimo día de cuarentena en adelante.

Además deben:

  • Completar el pasaporte sanitario que se puede solicitar en www.c19.cl.
  • Completar el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.
  • Solo para extranjeros que ingresen al país: deben contar con seguro de salud, contratado en su país de origen y que otorgue cobertura para atención médica internacional en el caso contraer COVID-19 en nuestro país. Este seguro debe tener una cobertura mínima de USD $ 30.000.

Todos estos documentos se deben presentar antes del embarque al vuelo con destino a Chile.

¿Qué pasa si los viajeros llegan a Chile sin los resultados negativos de PCR? 

Tanto para chilenos como para extranjeros residentes en Chile, si no llegan con PCR negativo al aeropuerto de Santiago, podrán cumplir cuarentena obligatoria en Residencia Sanitaria, pagando una multa de 58 UTM.

¿Los niños también deberán contar con PCR negativo para ingresar a Chile?

Solo se excluye de la obligatoriedad de contar con un PCR a los menores de 2 años.

¿Qué ocurre con el plazo del PCR si el viaje realiza escalas para llegar a Chile?

Si desde el punto de origen hasta el aterrizaje en Chile contempla la utilización de varios medios de transporte, las 72 horas se contarán desde el último embarque.

¿Existe una licencia de salud para justificar los días obligatorios de cuarentena al reingreso a Chile? 

No, la SEREMI de Salud no genera ni otorga licencias médicas para viajeros. En este caso se debe evaluar directamente con el empleador. 

El contar con PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria por 10 días, ¿rige también para los pasajeros en tránsito?

La medida de cuarentena y PCR negativo se exige a los viajeros que ingresan a Chile. Los pasajeros en tránsito, es decir con conexión a otro destino internacional, no deben cumplir con estos requisitos El pasajero no puede salir de la zona de embarque para retirar equipaje ni realizar procesos migratorios. 

¿Qué ocurre si mi lugar de destino o mi domicilio es una región distinta a la Región Metropolitana, donde se encuentra el aeropuerto?

Si el pasajero tiene su domicilio en otra región fuera de Región Metropolitana, puede realizar su cuarentena en la respectiva región y debe movilizarse a la misma en menos de 24 horas desde su llegada al país en medios de transporte públicos o privados, siguiendo las debidas medidas de prevención.

El PCR ¿puede ser bucal o debe ser PCR nasal obligatoriamente?

La extracción de la muestra puede ser de la cavidad bucal o nasofaríngea. La técnica de laboratorio debe ser por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR), que diagnostica la presencia del virus.

¿Y qué pasa si tengo que viajar al exterior?

En ese caso, debes informarte sobre las medidas sanitarias y las restricciones de ingreso del país al que quieras viajar, por lo que te recomendamos consultar en sus sitios oficiales y con la compañía aérea de tu vuelo. Para traslados hacia el Aeropuerto de Santiago, puedes usar tu pasaje aéreo como salvaconducto y tomar el vuelo internacional sin documentación adicional.