1 DE ABRIL DE 2022

Realizan primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica

Liderados por el Presidente Gabriel Boric, en la instancia se presentaron las primeras definiciones de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), en temas como retorno a clases, vacunación, Plan Paso a Paso, entre otros. Además el ministro de Hacienda dio a conocer los ejes del Plan de Recuperación Inclusiva.

Fotografía de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, acompañada de varios ministros, dando detalles a la prensa, en uno de los patios de La Moneda, sobre la nueva Comisión Nacional de Respuesta Pandémica

La primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, el cual busca plasmar los lineamientos para el nuevo plan de gobernanza de la pandemia, se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda.

La instancia, que estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, contó con la presencia de los ministros de las carteras del Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Desarrollo Social, Educación, Salud, Transportes, Mujer y Equidad de Género, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El comité es una instancia de discusión y toma de decisiones extraordinarias o de mayor impacto para el manejo de la pandemia en momentos críticos, es por ello que en la ocasión se tomaron las primeras definiciones sobre temas como retorno a clases, vacunación, Plan Paso a Paso, entre otros, decisiones que se darán a conocer el próximo martes.

En ese sentido, la ministra de Salud, Begoña Yarza, una vez finalizada la reunión, explicó que esta nueva institucionalidad, que lleva tres semanas funcionando, a través de las sesiones del Consejo Nacional de Respuesta Pandémica, busca transparentar todas las decisiones que se tomen en torno a la pandemia.

“Tenemos la capacidad de capturar de buena forma, de forma institucional, el aprendizaje tanto de sectores sociales, económicos y ciudadanos, como de aquellos equipos técnicos de alto nivel. Eso va al consejo, nos recomiendan al ministerio de Salud las medidas y todo ese camino es trazable, ese camino ya está en actas que pueden ser consultadas, y por lo tanto, cualquier ciudadano, universidad, grupo de investigación, puede conocer por qué el ministerio de Salud tomó una u otra decisión”, señaló la ministra.

Yarza agregó que “esta institucionalidad nos pone en una situación de un estado moderno que es capaz de comunicar con transparencia, generando confianza y participación de amplios sectores, para comunicar que nos cuidemos, y este Estado va a cuidar, pero también necesitamos que las comunidades no ayuden en este cuidado”.

Plan de Recuperación Inclusiva

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “participamos con mucho interés porque la evolución de la economía los últimos años ha estado muy directamente ligada al impacto de la pandemia y de las medidas de control sanitario que han sido necesarias”.  

Agregó que “el Plan de Recuperación Inclusiva tiene su fundamento en que si bien la economía chilena ha recuperado ya los niveles de actividad previos a la pandemia, de hecho los ha superado significativamente, sin embargo, hay diferencias importantes en la manera en que se ha producido esta recuperación. Tenemos ciertos sectores que mantienen un rezago importante respecto de otros que han liderado la recuperación”.

El ministro explicó que el plan contiene medidas en seis temas: la reincorporación al trabajo remunerado, incremento en la inversión pública, apoyo a sectores rezagados en la recuperación, impulso a las pymes, mejoramiento de ingresos por costo de vida e institucionalización de mecanismos de protección económica y social. Cabe señalar que todos los detalles de estas medidas se darán a conocer la próxima semana.