9 DE MARZO DE 2020

Ministro de Hacienda destaca robustez institucional de Chile para afrontar volatilidad en los mercados internacionales

El ministro Ignacio Briones destacó que existen “los mecanismos institucionales con todos los reguladores económicos y financieros” y añadió que esta tarde se reunirá el Consejo de Estabilidad Financiero, “una institucionalidad que precisamente responde a esta necesidad de coordinación y eso está operativo y activo”.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado a la calma a la ciudadanía desde La Moneda ante el escenario de volatilidad que han presentado los mercados internacionales durante el lunes, debido a la preocupación de estos por el impacto del Coronavirus (COVID-19) sobre la actividad económica mundial, y por el fracaso de las negociaciones entre miembros de OPEP sobre la magnitud del recorte de la producción del petróleo. 

A la salida del Comité Político, el Secretario de Estado explicó que, a pesar del actual contexto social, político y económico del país, “estamos bien preparados institucionalmente y quiero destacar esto”. En esa línea, el Ministro Ignacio Briones detalló: “Tenemos una institucionalidad y una regulación financiera robusta y segundo, contamos con los mecanismos institucionales de coordinación con todos los reguladores económicos y financieros”.

Al respecto, añadió que esta tarde se reunirá el Consejo de Estabilidad Financiero, “una institucionalidad que precisamente responde a esta necesidad de coordinación y eso está operativo y activo”. 

La autoridad recordó que existe una política fiscal expansiva, con un gasto público que va a crecer más de 8,5% este año, “lo que permite contrarrestar los eventuales efectos adversos que estos shocks pueden tener en nuestra economía”, sostuvo. 

A ello, agregó que el país cuenta con una política monetaria expansiva por parte del Banco Central, lo que ayuda a enfrentar de mejor forma los shocks externos, además de facilidades especiales que siguen abiertas para apoyar la liquidez en el sistema financiero. 

También subrayó que el Gobierno cuenta con una serie de mecanismos para aliviar la liquidez de las Pymes “que sufren con más fuerza porque no tienen las espaldas frente este tipo de situaciones y esos mecanismos continúan disponibles para apoyar al sector que es una importante fuente de empleo”. 

Ignacio Briones recalcó que, si bien la situación internacional de los mercados genera efectos a nivel local porque Chile es una economía integrada al mundo, “como Gobierno y como Estado de Chile, tenemos los mecanismos institucionales para responder y contamos con los mecanismos de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país. En consecuencia, mi llamado es a no sobre reaccionar a este efecto de los mercados internacionales”. 

Acuerdos en el Congreso

El Ministro Briones señaló que es importante que se pueda acordar un calendario con la Oposición en el Congreso para poder despachar lo más pronto posibles algunos proyectos de ley que benefician a miles de ciudadanos como es el caso del Ingreso Mínimo Garantizado y la Reforma de Pensiones. 

“No podemos perder de vista el sentido de urgencia, hay chilenos y chilenas que nos están pidiendo un alivio permanente en sus ingresos. Ambos proyectos son medidas estructurales y esos ingresos permanentes que generan esta reforma sea aún más necesaria en un momento como el actual”, dijo Briones. 

Por ello, el Ministro de Hacienda llamó a tener una mirada republicana para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.