8 DE MARZO DE 2021

Llega a Chile el quinto cargamento de vacunas Sinovac con más de dos millones de dosis

  • Con este arribo, nuestro país ya ha recibido más de 10 millones de dosis entre vacunas de los laboratorios Sinovac y Pfizer -BioNTech.

  • En cuanto al reporte COVID-19, 23 comunas retroceden a cuarentena y otras 20 retroceden a fase 2, a partir de este jueves 11 de marzo a las 05:00 horas.

La población puede estar segura del aporte y llegada de vacunas. Este lunes hemos recibido dos millones 106 mil dosis de vacunas Sinovac, con lo cual hemos completado la cantidad de 9.971.476 dosis de esta vacuna”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez al recibir el quinto cargamento de vacunas del laboratorio chino, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Con esta cantidad, sumada a las 734.175 dosis de los laboratorios Pfizer-BioNTech, ya han llegado al país 10.705.651, número que se incrementaría en los próximos días con la llegada de 224.250 dosis más.

Respecto del avance de la campaña de vacunación, hasta las 11 horas de este lunes 8 de marzo, ya se han vacunado 4.085.683 personas. De ellas, 2.629.077 corresponde a mayores de 60 años. Por otra parte, entre primera y segunda dosis, durante esta jornada, entre primera y segunda dosis, se han inoculado 101.933 personas.

En cuanto al avance de la pandemia, el ministro Paris destacó que tres regiones han aumentado sus casos en el día de hoy y en los últimos siete días, las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, son las que han experimentado un mayor aumento. “El 29% de nuestros casos a nivel nacional se origina por Búsqueda Activo de Casos, de los cuales el 30% son asintomáticos”, especificó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza, dio a conocer nuevas medidas en el marco del proceso de vigilancia a viajeros que se realiza en el país. “De acuerdo a la situación de la evidencia internacional, lo que hemos visto con las distintas variantes de la pandemia en Chile y de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Asesor, desde hace unos días atrás hemos comenzado a fortalecer el testeo de Búsqueda Activa de Casos de los pasajeros que vienen de Brasil, porque en Brasil se ha encontrado la variante P.1 que por los antecedentes científicos que tenemos es una variante más contagiosa”, afirmó.

Por lo anterior, a partir del jueves 11 de marzo a las 5:00 horas, todos los pasajeros que hayan estado en Brasil los últimos 14 días serán trasladados a residencias sanitarias para la realización de un examen PCR. Si el test es positivo, la persona deberá realizar su aislamiento en ese lugar. En caso de ser negativo, el pasajero tendrá que terminar su periodo de cuarentena de 14 días en sy lugar de destino.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó las siguientes modificaciones al Plan Paso a paso, a partir del jueves 11 de marzo a las 05:00 horas:

Avanzan a Transición: Huara (Región de Tarapacá); Tocopilla (Región de Antofagasta); y Lincatén (Región del Maule).

Avanzan a Preparación: María Elena (Región de Antofagasta); Diego de Almagro (Región de Atacama); Papudo (Región de Valparaíso); Graneros (Región de O’Higgins); Hualañé, Empedrado (Región del Maule); Portezuelo (Región del Ñuble); y Chaitén (Región de Los Lagos).

Retroceden a Transición: Monte Patria (Región de Coquimbo); Santo Domingo,  Cabildo, Calle Larga (Región de Valparaíso); Quilicura, Conchalí, Lo Espejo, Colina, Curacaví, Renca, Talagante (Región Metropolitana); Requínoa, Malloa, Santa Cruz (Región de O’Higgins); Romeral, Molina, Cauquenes (Región de Maule); Negrete (Región del Biobío); Lonquimay y Curacautín (Región de La Araucanía)

Retroceden a Cuarentena: Salamanca, La Serena, Coquimbo, Vicuña (Región de Coquimbo); Valparaíso (Región de Valparaíso); Colbún, San Rafael (Región de Maule); Coelemu (Región del Ñuble); Arauco, Tomé, Lebu (Región del Biobío); Pitrufquén, Los Sauces, Villarrica, Cholchol (Región de La Araucanía); Lago Ranco, Paillaco, Corral, Río Bueno (Región de Los Ríos); Palena, Quemchi, San Juan de la Costa y Osorno (Región de Los Lagos).

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 4.733 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.157 corresponden a personas sintomáticas y 1.327 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 860.533. De ese total, 28.987 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 809.941.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 86 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 21.163 en el país.

A la fecha, 1.821 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.595 están con apoyo de ventilación mecánica. Sobre este punto, el subsecretario Dougnac señaló que los grupos de mayor edad “en las últimas semanas muestran un discreto descenso, probablemente, por efecto de la vacunación”, sin embargo, agregó que lo que debe preocupar de forma muy importante es la cifra de personas menor de 50 años, la que se ha incrementado significativamente. “El número de pacientes admitidos en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha incrementado en forma muy significativa en relación al mes de noviembre, siendo más importante en los menores de 50 años y particularmente, en los menores de 40”, afirmó.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 62.007 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.783.544 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,54% y en la Región Metropolitana es de 7%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 173 con 12.574 cupos. Al día de hoy cuentan con 6.744 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.