19 DE ENERO DE 2021

Fiestas Clandestinas: Carabineros ha detenido 2.541 personas a lo largo del país durante la Pandemia

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció que se pueden implementar medidas adicionales para aquellas personas que siguen sin respetar las medidas sanitarias, por ejemplo, los trabajos voluntarios.

En las 148 fiestas clandestinas que se han descubierto en plena Pandemia, desde abril del año pasado, se han detenido 2.541 personas a lo largo del país. Mientras que en la Región Metropolitana se han detenido en 59 fiestas a 1.373 personas, según el último balance semanal de Carabineros.

En el informe, dado a conocer esta mañana en la Dirección de Carabineros por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el General Inspector de Carabineros, Esteban Díaz, se observa que el mayor número de detenidos tienen entre 26 y 36 años (951 personas); seguidos de jóvenes de entre 18 y 25 años (859 personas) y más atrás, quienes tienen entre 14 y 17 años (71 personas).

Entre el 1 y el 17 de enero se fiscalizaron 28 Fiestas Clandestinas en el país, un punto menos que las que se descubrieron durante diciembre de 2020 cuando se registró la mayor cifra mensual de la Pandemia.

En la última semana destaca la Fiesta Clandestina en una casa particular de Maipú donde hubo 37 detenidos (5 menores de edad apercibidos y 32 con medidas cautelares) y una nueva fiesta en Cachagua en la que se detuvo a 20 personas.

“Me quiero centrar, por supuesto, en lo que tiene que ver con los temas más bien sanitarios y estamos en presencia de cifras que siguen siendo preocupantes, cifras que, por supuesto, en regiones fundamentalmente van al alza de manera importante y tenemos que poner el acento en hacer un llamado”, dijo el ministro Delgado.

Agregó que se pueden implementar medidas adicionales para aquellas personas que pese a todos los llamados no respetan las medidas sanitarias. “La ley permite a la persona que, por ejemplo, sean condenada por participar, por ejemplo, en eventos como las fiestas clandestinas, que tengan penas alternativas, como por ejemplo hacer trabajo voluntario. Creo que hay que empezar a pensar en otro tipo de medidas para las personas que sienten cierto desprecio por su salud, pero lo más grave también por la salud de los demás”, afirmó.

Agregó: “Me da la impresión que estamos en presencia de personas que no tienen conciencia del sufrimiento que genera esta enfermedad. Por lo tanto, si no van a contribuir a detener la enfermedad, que no contribuyan a extender la enfermedad. Y creo que esa conciencia hay que tomarla. Justamente que estas personas visualicen aquello. Visualicen el sufrimiento que genera esta enfermedad, que puedan estar en contacto con familias que han perdido un ser querido o con familias que tienen a alguien complicado el punto de vista de salud”.

Otras de las cifras que llama la atención es el número de detenidos con COVID durante la Pandemia. Desde el 19 de marzo de 2020 se han detenido 713 personas con Covid19 a nivel nacional y 9 durante la última semana. De este total, 426 personas en la Región Metropolitana y 287 en Regiones.