15 DE MAYO DE 2019

FF.AA. participaron en inédito operativo en ayuda de adultos mayores en Socaire

La iniciativa es parte del compromiso que estableció el Ministerio de Defensa Nacional con el programa “Adulto Mejor”, liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel. El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó este operativo conjunto de las FF.AA., donde se entregó atención a más de un centenar de adultos mayores que viven en diversas localidades del altiplano, como Socaire, Peine, Talabre, Toconao y San Pedro de Atacama.

En cumplimiento del aporte comprometido al programa “Adulto Mejor”, liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó un operativo conjunto de las FF.AA. en que se otorgó atención a más de un centenar de adultos mayores que viven en diversas localidades del altiplano, como Socaire, Peine, Talabre, Toconao y San Pedro de Atacama.

La acción permitió llegar con asistencia a personas de zonas aisladas del país y en las que resulta mucho más complejo acceder a algunos servicios.

Alrededor de 90 efectivos de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada participaron en el operativo realizando atenciones médicas, dentales, asesoría legal, social y apoyo en otras áreas como higiene ambiental, veterinaria, gasfitería o peluquería. Además, se realizaron actividades recreativas como lota, dominó, rayuela y zumba.

En el costado de Iglesia de Socaire, el ministro Espina afirmó que “nuestras FF.AA. tienen como misión fundamental y maravillosa apoyar a lo largo del todo el país a los adultos mayores, en la atención de salud, en resolverle los problemas que tienen en su vida cotidiana, en acompañarlos, en darles asesoría legal para que sepan cuáles son sus derechos, pero sobre todo para decirles que, que los necesitamos, los queremos y que son una parte muy importante de la sociedad chilena porque los adultos mayores tienen mucho que aportar”.

El secretario de Estado resaltó que este tipo de acciones se seguirán desarrollando en adelante. “Esta es una misión que nosotros no cumplimos una sola vez, vamos a venir muchas veces durante el tiempo para hacer un seguimiento y ver cómo están nuestros adultos mayores, que son adultos mejores, para que se sientan realmente acompañados”, dijo.

El ministro Espina destacó también la recepción que los adultos mayores a esta iniciativa. “La recepción hacia las FF.AA. y hacia el programa “Adulto Mejor” es extraordinaria. No venimos aquí a hacer publicidad, venimos a ayudar de verdad, tal como lo ha pedido la Primera Dama y el Presidente de la República. Venimos a estar cerca de la gente, compartir con ellos, escuchar sus inquietudes, alentarlos porque siguen siendo muy útiles. Los adultos mayores me decían, mire nosotros queremos seguir trabajando por la prosperidad de nuestro pueblo, de nuestra región, de nuestra comuna. Y eso significa que tienen mucho que dar todavía. El apoyo que las FF.AA. hacen es un aporte maravilloso que entregamos con orgullo, con mucha alegría y contribuyendo en nuestra misión de apoyar el desarrollo de Chile”.

Durante la visita, el ministro fue acompañado por la coordinadora del programa Adulto Mayor, Sofía Rivas, quien destacó la relevancia que este grupo de la población tiene para el Gobierno del Presidente Piñera. En el recorrido por Socaire se sumaron el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, y el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz. Estos últimos agradecieron la coordinación desplegada por el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y los efectivos de las FF.AA. que se sumaron al operativo.

El programa “Adulto Mejor”, tiene como misión promover la integración social de los adultos mayores en todos los ámbitos de la vida y contribuir en la ejecución de acciones y medidas concretas, tendientes a mejorar la calidad de vida y bienestar de los adultos mayores, todas iniciativas que busquen promover un envejecimiento activo.